Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 14 de mayo de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XII.- NUEVA CANCIÓN ASTURIANA [1976-1978]

Recital de Victor Manuel de 1976
En el programa de hoy está incluído dentro del ciclo de Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, dentro de la Nueva Canción Asturiana. Escucharemos canciones de Avelino, Francisco Díaz, Daniel Vega y Víctor Manuel. 






Daniel Vega

Músico, poeta y periodista nacido en Asturias en 1953. 

Cantante al principio de la transición, vinculado a la CNT, después de diversas actuaciones por Asturias y Madrid publicaría en 1976 un disco memorable, que al igual que los de otros artistas contemporaneos, combinaba Folk, Rock progresivo y Canción de Autor y que fue editado en la serie Gong del sello Movieplay. El disco, probablemente inspirado en la Batalla de Covadonga, se tituló La Noche que Precede a la Batalla, que con los años se convirtió en disco de culto y sería reeditado por el sello DRO en 2005.
Daniel Vega añadiría el Astur a su apellido, y así como Daniel Astur Vega publicaría varios libros de poesía, Algario en 2002 y La Infancia en las Hullas Minerales en 2005. Como periodista fue cronista en Perú, Ecuador y México, y estuvo como corresponsal de guerra en Nicaragua y El Salvador, y fue empresario en Latinoamérica. Fallece a los 56 años, en 2010, en Valencia, ciudad en la que vivió sus últimos años.
En internet podeis encontrar poemas suyos en su blog Relatos, música y poemas de Daniel Vega (Daniel Astur Vega) dirigido por Juana Aucejo, heredera y albacea de la obra de Daniel. Así mismo podeis encontrar varias canciones inéditas en la página de myspace de Daniel Astur Vega

Avelino López Díaz

Periodista, reportero, cantante y poeta ovetense. Publica su primer y único LP en 1977 con el título Ni Rejas, Ni Fronteras donde alterna canciones en asturianu y en castellano, musicando a poetas como Cesar Vallejo, Gabriel Celaya y Rafael Alberti. Compuso también varias canciones del primer disco de la formación de Berto Turulla Cuélebre, publicado en 1980, donde musica al poeta asturiano Alfonso Camín. Aunque este miembro del colectivo Nuevu Canciu Astur no llegó a publicar ningún otro trabajo discográfico, Avelino nunca dejaría la guitarra. 

Como periodista trabajó para la revista Interviú y para La Voz de Asturias, periódico donde trabajó como redactor durante 9 años. Avelino fue también uno de los pioneros de la televisión local en Asturias con TeleOccidente, apareció en programas como Del Cielo a la Tierra y más actualmente
en un programa de entrevistas titulado Crónicas Partitocráticas que en 2014 publicó el canal televisivo de internet oviedo10

En internet podeis encontrar algunas de sus publicaciones en su blog Velino al Día  
Publica hace tan solo un par de meses su libro Lápiz de Trazo Grueso, donde narra la historia de un republicano perseguido por los montes de Asturias y León tras La Guerra Civil, según el propio Avelino, un homenaje a los que sufrieron persecución por defender sus ideales.

Francisco Díaz González
 
Pese a tener página web no he podido encontrar demasiada información sobre este artista. Creo que es Asturiano, nacido en 1950, pero que vive desde hace años en Madrid. 

En 1977 el sello Nevada publica su LP Páginas, donde Francisco Díaz mezcla Folk Progresivo con canción de autor, acompañado por músicos como Félix Arribas y Juan Jiménez de Los Pekenikes, y del sitar de Luis Paniagua.
Como músico publica otros dos trabajos, a los que añade su pseunómino Zodiacap (juego de letras con su nombre Paco Díaz): En 2003 publica 27 Poemas del '27 donde musica a varios poetas de la generación del 27, y en 2010 publica Viento y Locura, una colección de canciones propias.

Víctor Manuel San José Sánchez

Nacido en Mieres del Camino, en Asturias, en 1947. No profundizaré mucho en la carrera de este conocidísimo artista, y pese a que personalmente no me guste casi nada de su obra creo que es necesario, para bien o para mal, incluir algunas las canciones que hizo en esta primera época de la transición, donde llegó a ser coordinador musical del Partido Comunista (PCE), apareciendo en multitud de actos del partido, recitales y festivales musicales.
Pese a su pasado pro-franquista con canciones como Un Gran Hombre, Victor Manuel escribe y canta en esta época a figuras políticas como Dolores Ibarruri, Marcelino Camacho o Salvador Allende, a poetas como Nicolás Guillén, Blas de Otero o Gabriel Celaya.
Este periodo tan reivindicativo de Victor Manuel no le duraría más de 3 años y se puede resumir en unas cuantas canciones que aparecen en sus discos 10 (1976), En Directo (1976), y sobre todo en Canto para Todos (1977) y Spanien (1977), este último publicado en la RDA, así como en los discos colectivos editados por el Partido Comunista de España (PCE) de los que hablo en este programa.


Portada del disco de Daniel Vega "La Noche que Precede a la Batalla"




En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:
 
01 Daniel Vega - Compañeros [La Noche que Precede a la Batalla (1976)]
02 [Artista Desconocido 1] - Unidos Codo con Codo [Estatuto de Autonomía Asturias PCE (1977)]
03 [Artista Desconocido 2] - Canto Comunista [Estatuto de Autonomía - Asturias - PCE (1977)]
04 [Artista Desconocido 2] - Murió [Estatuto de Autonomía - Asturias - PCE (1977)]
05 Avelino - Ni Rejas ni Fronteras [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
06 Avelino - El Alerta del Minero (Asturias 1934) [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
07 Avelino - Palabras [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
08 Francisco Diaz - Asturias [Páginas (1977)]
09 Francisco Diaz - Ellos [Páginas (1977)]
10 Francisco Diaz - Las Monjitas [Páginas (1977)]
11 Victor Manuel - El Paisano [10 (1976) / Spanien (1977)]
12 Victor Manuel - Marcelino [10 (1976) / Spanien (1977)]
13 Colectivo Musical del PCE (Con Victor Manuel) - Socialismo en libertad 
[Los Partidos Hablan: vol. 8: Partido Comunista de España - PCE (1977)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 
 
Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (123,6 Mb)
   
Descarga las canciones del programa

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario