Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

lunes, 8 de mayo de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XI.- NUEVA CANCIÓN CASTELLANA [1975-1978] (III)

En el programa de hoy escucharemos al cantante manchego Juan Velasco y a los cantantes de origen extremeño Pablo Guerrero, Paco Martín y Juan Antonio Espinosa. El programa está incluído dentro del ciclo de Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, dentro de la Nueva Canción Castellana, pues, a pesar de tener varios cantantes de origen extremeño no podemos hablar de un movimiento de Nueva Canción en Extremadura.

Juan Antonio Espinosa y Pablo Guerrero


Juan Velasco

Cantautor de Toledo, publica su primer y único LP Pregones en 1977 con el sello Nevada

Pablo Guerrero

Nace en Esparragosa de Lares (Badajoz) en 1946 y después de sus estudios secundarios y universitarios en la carrera de Magisterio, se instala en 1967 en Madrid, donde empezaría a publicar un par de años después. Después de su primer álbum A Cántaros, canción que se dió a conocer por todo el país, y de una grabación en directo en el Olympia de París, publica en 1976 su tercer LP Porque Amamos el Fuego y en 1978 A Tapar la Calle, ambos con el sello Gong de Movieplay, en ambos acompañado a la guitarra de Ignacio Sáenz de Tejada.
 
Paco Martín

Nace en Cáceres en 1949 y después de sus estudios secundarios se translada a Madrid, donde viviría y desarrollaría su breve carrera musical. Publica 3 LPs durante la segunda mitad de los 70 con el sello Zafiro - Novola, el cual aprovechó el exilio del cantante Joan Manuel Serrat, prohibido por la censura franquista, para lanzar la carrera de Paco Martín, cuya voz y estilo musical asemejaba mucho al del catalán. Este hecho marcaría, para bien y para mal, su carrera discográfica.

Juan Antonio Espinosa

Nace el año 1940 en Villafranca de los Barros (Badajoz). De familia de músicos, inicia muy pronto sus estudios de solfeo y el aprendizaje de varios instrumentos musicales.

A raíz de el Concilio Vaticano II comenzó a componer canciones para una Nueva Liturgia, canciones que hablaban de un cristianismo abierto, encarnado y comprometido, multitud de canciones que siguen presentes en los cancioneros religiosos.

Estuvo varios años trabajando con campesinos en Perú y Colombia, donde comenzó a componer otro tipo de canciones, reflejo de las luchas de liberación del pueblo latinoamericano, grabadas en el disco La Tierra Grita, publicado en 1974 en Peru y reeditado en España en 1976. De vuelta a España en 1975 dedicó bastantes años a recorrer pueblos y ciudades, dando recitales, cantando con su guitarra en las plazas y en los barrios, animando con su voz el despertar del pueblo, en esta época graba dos nuevos discos: Cantares de Ojos Abiertos en 1975, donde musicaliza 12 poemas del poeta extremeño Manuel Pacheco, y Hombres sin Tierra en 1976.

Actualmente sigue estando muy vinculado a Grupos y Comunidades Cristianas de Base.


Para la información descrita en el blog y el programa se han usado de referencia las siguientes webs:

La Fonoteca - Paco Martín
El Blog de Juan Antonio Espinosa
Ciber Iglesia - Juan Antonio Espinosa
Canción con Todos (Fernando González Lucini) - Pablo Guerrero

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

01 Juan Velasco - Gredos [Pregones (1977)]
02 Juan Velasco - Coplas De La Emigración [Pregones (1977)]
03 Juan Velasco - Mi Tierra [Pregones (1977)]
04 Pablo Guerrero - Ven Alberti [Porque Amamos el Fuego (1976)]
05 Pablo Guerrero - A Tapar la Calle [A Tapar la Calle (1978)]
06 Pablo Guerrero - Paraiso Ahora [A Tapar la Calle (1978)]
07 Paco Martin - Anda [Añoranzas (1976)]
08 Paco Martin - No Ejercemos Como Machos [Volar (1977)]
09 Juan Antonio Espinosa - Ya Nace el Poder del Pueblo [La Tierra Grita (1976)]
10 Juan Antonio Espinosa - Nos Prometieron un día [La Tierra Grita (1976)]
11 Juan Antonio Espinosa - Yo me Dirijo al _Hombre [Cantares de Ojos Abiertos (1975)]
12 Juan Antonio Espinosa - Despertar [Hombres sin Tierra (1976)]
13 Juan Antonio Espinosa - Juan Asco [Hombres sin Tierra (1976)]
14 Juan Antonio Espinosa - Trigo de Libertad [Hombres sin Tierra (1976)]
15 Juan Antonio Espinosa - Los Parados [Hombres sin Tierra (1976)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (141,4 Mb)
   
Descarga las canciones del programa

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario