Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XIII.- LA NUEVA CANCIÓN EN EL EXILIO

El programa de hoy, dentro del ciclo de Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, está dedicado al movimiento de La Nueva Canción que los exiliados por motivos políticos o sociales hicieron desde fuera de España. En el programa de hoy escucharemos algunas de las canciones que Pedro Faura [Bernardo Fuster], José Barba, Carlos Andreu, Pedro Ávila, José Pérez y el dúo Los Dos de Mayo hacen en la segunda mitad de los años 70. 





Pedro Faura [Bernardo Fuster]

Bernardo Fuster nació en Madrid en 1951. Militó activamente en el FRAP desde principios de los años 70, donde se encargó de la propaganda del Frente Revolucionario, motivo por el que decide exiliarse en Francia a mediados de 1974, y donde, gracias a Paco Ibañez al que conoció anteriormente en Valencia, contacta con Mara, cantante española con la que empezó cantando Paco, que regentaba el restaurante y lugar de espectáculos El Maravedí, lugar de reunión para muchos exiliados españoles en París.

Bernardo, que ya tocaba la guitarra y cantaba, empezó a actuar con Mara igual que Paco Ibáñez había hecho anteriormente, en ese momento ya se hacía llamar Pedro Faura.

Pedro Faura conoció también a Carlos Andreu, con el que compartió recitales en Francia y Alemania, y al portugués José Mário Branco, con el que colaboró en el Grupo de Acção Cultural - Vozes na Luta (GAC) y que le permitió conocer personalmente a José 'Zeca' Afonso.

Pedro Faura publica dos LPs con el sello alemán Neue Welt: Manifiesto en 1975 y Volver, no es Volver Atrás en 1976, además de algún otro disco distribuído por el propio FRAP. Una vez muerto el dictador y concedida la primera amnistía en septiembre de 1976, Bernardo Fuster vuelve a España, donde a su vuelta conoce a Luis Mendo. 

Luis Mendo comenzaría a trabajar en aquella época con la formación Malasaña acompañando a numerosos artistas y con Bernardo en el grupo de teatro Tábano. Una vez terminado el proyecto de Tábano en 1978, Bernardo y Luis forman el grupo Suburbano, que sigue vigente en la actualidad.

José Pérez

No sabemos mucho de este artista. Al parecer estuvo exiliado en Francia, donde graba un LP titulado España Castilla Libertad (1976) con el sello Disques Alvarés, el mismo que publicara un par de años antes el primer disco de Amancio Prada. Este disco contiene en su cara A un conjunto de canciones escritas por el propio José Pérez y en su cara B interpretaciones de poemas de José Ángel Valente, Carlos Álvarez, Victoriano Cremer, Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros.



José Barba

José Manuel Barba Torres es un cantante español nacido en 1945. Debido a su ideología política, se exilia en Suecia en los años 70, donde actúa en distintos actos políticos de solidaridad con el pueblo español y su lucha por las libertades, reflejo de ello es el disco Spanien 75 -  Solidaritet mot Fascismen publicado en 1976 publicado por el sello sueco YTF. Este mismo sello publicaría su primer LP Compañeros... ¡Unidos! ese mismo año de 1976, íntegramente cantado en castellano. En 1981 José Barba aún publicaría un segundo LP  titulado Solen Brinner än (El sol que quema), que salvo por un poema de Federico García Lorca y otro de Miguel Hernández, cantaría en sueco con sus propias letras.
José Barba regresa a España en los años 90 y establece su residencia en Almuñecar (Granada)

Pedro Ávila

Es el único de los cantantes que escucharemos en este programa de hoy que no es exiliado, ya que, aunque de padres vascos, nació en Tánger en 1940 con el nombre de Pedro Aguirre y parecer que no tuvo nunca que emigrar por motivos políticos. A principios de los años 60 se muda a París donde publicaría su primer LP El Hombre Nuevo Cantando en 1970, con poemas de Blas de Otero, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Ángel González, al que habría conocido años antes. Este disco sería editado por el sello francés Le Chant du Monde, y al igual que otros discos de este sello, reeditado en España, previa censura, por el sello catalán EDIGSA. Al poco de que se publicara esta edición, Pedro Ávila decide instalarse en España, pero el poco interés que el público español mostraba por su obra y por la poesía musicada en general, le hizo volver a migrar.

En 1973 se instala en México y tres años después publicaría su segundo LP con el título No dar Nada por Perdido donde versionaría el Gallo Rojo, Gallo Negro de Chicho Sánchez Ferlosio, además de poemas de Griselda Álvarez y del asturiano Pedro Garfias. Diez años después, a mediados de los 80, volvería a España para instalarse en Madrid, estaba vez para más tiempo pero no definitivamente. Actualmente reside en México.

Carlos Andreou

Carlos Andreu Sancho nace en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, en 1938. En 1968 se translada a París. En 1974 se junta con Angelo da Silva, Gérard Tamestit, Guy Oulchen y Xavier Bodart en la formación Viva la Vida, con los que publicaría sus dos primeros LPs Un peuple en lutte: Espagne en 1976 y Viva la Vida en 1978.

A comienzos de los 80 se junta con el magnífico pianista François Tusques en la formación Intercommunal Free Dance Music Orchestra

Los Dos de Mayo

Dúo residente en Francia. En 1978 publican un único EP con cuatro canciones, la más conocida, España Mañana será Republicana y musicalizaciones de poemas de Juan de la Vera, Bertolt Brecht y Manuel Blanco Chivite, militante del FRAP sentenciado a muerte (pena conmutada por reclusión) en Septiembre de 1975.


Estas son las portadas de los discos de los que escucharemos las canciones de hoy.

 


Las canciones que escucharemos en el programa de hoy son las siguientes:

01 Pedro Faura - Volver [Volver, no es Volver Atrás (1976)]
02 Pedro Faura - Canción para Julian [Volver, no es Volver Atrás (1976)]
03 Pedro Faura - En Tiempo de las Barbaras Naciones [Volver, no es Volver Atrás (1976)]
04 José Pérez - Cancion del Labrador [España Castilla Libertad (1976)]
05 José Pérez - El Niño Labrador [España Castilla Libertad (1976)]
06 José Pérez - Vamos a Romper Murallas [España Castilla Libertad (1976)]
07 José Barba - Tan Hermosa y Tan Sangrada [Compañeros... ¡Unidos! (1976)]
08 José Barba - Luis Se Decide a Luchar [Compañeros... ¡Unidos! (1976)]
09 José Barba - No Pasarán [Compañeros... ¡Unidos! (1976)]
10 José Barba - Compañeros [Compañeros... ¡Unidos! (1976)]
11 Pedro Avila - Miliciano Muerto [No dar Nada por Perdido (1976)]
12 Pedro Avila - El Hombre de la Esperanza [No dar Nada por Perdido (1976)]
13 Carlos Andreou - La Situacion, ¡La Lucha! [Un Peuple en Lutte: Espagne (1976)]
14 Carlos Andreu - La Letra de Cambio [Viva la Vida (1978)]
15 Los Dos de Mayo - España Mañana será Republicana [EP (1978)]

 Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga

 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (133,5 Mb)
  
Descarga las canciones del programa 




Bibliografía:
Para la recopilación de información se han utilizado las siguientes páginas:

Canción con Todos de Ferando González Lucini
Pueblo de España, Ponte a Cantar de José C. Cardenas
Música y Poesía de José C. Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario