Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

miércoles, 3 de septiembre de 2014

AGUSTIN GARCIA CALVO (II): CANTADO POR AMANCIO PRADA

Agustín García Calvo
En el programa de hoy escucharemos las versiones que Amancio Prada hace sobre poemas de Agustín García Calvo que aparecen en su colección de poemas Canciones y Soliloquios de 1976, ampliada en 1988 por Más Canciones y Soliloquios y en 2008 por Y más Aún Canciones y Otros Juegos.

A lo largo de los años Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio musicalizaron las canciones y soliloquios de Agustín García Calvo, en el programa de hoy escucharemos todas las canciones que musicalizó e interpretó Amancio Prada.



Amancio Prada
Son conocidas las facetas de poeta y filósofo de Agustín García Calvo, sin embargo, a lo largo de su vida fue también dramaturgo, gramático, ensayista, traductor y profesor. Después de que la dictadura franquista le arrebatara su cátedra de la universidad complutense de madrid en 1965, se autoexilia a francia, donde conoce conocerá, ya en los años 70, a Amancio Prada, y junto al cual realizará algunos recitales poéticos en parís. Agustín García Calvo hablaría a Amancio Prada de la música y de la manera de pensar de Chicho Sánchez Ferlosio (al que seguramente conociera a través de Rafael Sánchez Ferlosio) al que Amancio acabaría conociendo en 1977 a través de Carmen Martín Gaite, que hasta hacía poco había sido cuñada de Chicho al estar casada con su hermano Rafael.
Desde finales de los 70, Chicho y Amancio fueron musicalizando y cantando diversos poemas de Agustín y poco más tarde Agustín y Amancio volverían a los escenarios, esta vez en españa, con un programa poético-musical sobre los poemas de Agustín, sería habitual durante los años 80 que Chicho Sánchez Ferlosio les acompañara en estos recitales. Ya en el programa anterior hablábamos de un recital de 1982 de Amancio, Chicho y Agustín, facilitado por el propio Amancio y que podéis descargar desde este mismo blog.
A continuación os dejo los enlaces para la descarga de un recital de Amancio y Agustín realizado el 28 de Enero de 1983 en Soria, y que está facilitado por la página del Baúl de Trompetillas.




A lo largo de los años, Amancio Prada fue cantando las Canciones y Soliloquios de Agustín García Calvo, algunas musicalizadas por su amigo Chicho Sánchez Ferlosio (y que ya escuchábamos en el programa anterior). En 1979 publica por primera vez alguno de los poemas de Agustín en el disco Canciones de Amor y Celda, unos años después, en 1983, publica un disco íntegro dedicado a las Canciones y Soliloquios de Agustín, que lleva por título, como no podía ser de otra manera, Canciones y Soliloquios. Vuelve a publicar alguna de los poemas en Trovadores, Místicos y Románticos en 1991 y en Hasta Otro Día: Chicho Sánchez Ferlosio en 2005.



En cuanto a las interpretaciones de las Canciones y Soliloquios en directo, encontramos grabaciones en Tres Poetas en el Círculo publicado en 1998 con las grabaciones en el círculo de bellas artes de madrid de Amancio interpretando a Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro y Agustín García Calvo, en Huellas de Salamanca de 2005 y en zAMORa de 2006 grabado en conmemoración del IV aniversario del teatro principal de zamora.

Actualmente Amancio Prada nos ofrece un maravilloso recital dedicado a Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio y Leo Ferré con el título de 3 Libertarios. Cabe destacar también un último trabajo dedicado íntegramente a las Canciones y Soliloquios de Agustín, publicado en Septiembre de 2013, tras el fallecimiento de Agustín, con el título Libre te Quiero: Canciones de Agustín García Calvo.



En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

010 Libre te Quiero [Canciones de Amor y Celda (1979)]
017 Nadie la Llama y Viene [Canciones de Amor y Celda (1979)]
045 Me ha Despertado de Madrugada [Canciones de Amor y Celda (1979)]
052 El Hombre Dormido [Canciones y Soliloquios (1983)]
105 La Noche del Sábado [Canciones y Soliloquios (1983)]
075 Que No se Despierte [Canciones y Soliloquios (1983)]
133 La Lluvia [Canciones y Soliloquios (1983)]
111 La Cara del que Sabe [Tres Poetas en el Círculo (1998)]
144 Ay, Linda Amiga [Tres Poetas en el Círculo (1998)]
132 Juraría que he Sido Feliz [Huellas de Salamanca (2005)]
126 La Primavera [Libre te Quiero: Canciones de Agustín García Calvo (2013)]
214 Quiero Volver a Cantar [Libre te Quiero: Canciones de Agustín García Calvo (2013)]

Todas las canciones musicalizadas e interpretadas por Amancio Prada.

Los números que están delante de cada canción corresponden al número de la canción o soliloquio del libro de Agustín.

Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario