Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

martes, 19 de agosto de 2014

AGUSTIN GARCIA CALVO (I): CANTADO POR AMANCIO PRADA Y CHICHO SANCHEZ FERLOSIO

Amancio Prada, Agustín García Calvo
 y Chicho Sánchez Ferlosio
En el programa de hoy escucharemos las versiones que Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada hacen sobre poemas de Agustín García Calvo que aparecen en su colección de poemas Canciones y Soliloquios de 1976, ampliada en 1988 por Más Canciones y Soliloquios y en 2008 por Y más Aún Canciones y Otros Juegos.

A lo largo de los años Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada musicalizaron las canciones y soliloquios de Agustín García Calvo, en el programa de hoy escucharemos todas las canciones en las que Chicho Sánchez Ferlosio tuvo alguna relación en su musicalización, en el próximo programa escucharemos todas las que musicalizó e interpretó Amancio Prada.






Son conocidas las facetas de poeta y filósofo de Agustín García Calvo, sin embargo, a lo largo de su vida fue también dramaturgo, gramático, ensayista, traductor y profesor. Después de que la dictadura franquista le arrebatara su cátedra de la universidad complutense de madrid en 1965, se autoexilia a francia, donde conoce conocerá, ya en los años 70, a Amancio Prada, y junto al cual realizará algunos recitales poéticos en parís. Agustín García Calvo hablaría a Amancio Prada de la música y de la manera de pensar de Chicho Sánchez Ferlosio (al que seguramente conociera a través de Rafael Sánchez Ferlosio) al que Amancio acabaría conociendo en 1977 a través de Carmen Martín Gaite, que hasta hacía poco había sido cuñada de Chicho al estar casada con su hermano Rafael.

A lo largo de los años Chicho y Amancio fueron musicalizando y cantando diversos poemas de Agustín. El primero en poner música a sus poemas fue Chicho Sánchez Ferlosio y algunos de ellos aparecen en su único disco: A Contratiempo de 1978, muchos otros no fueron editados en disco, pero Chicho no dejó de musicalizar poemas de Agustín. Desde principios de los años 80 Agustín, Chicho y Amancio organizan diversos recitales poético-musicales por distintas partes del país, y gracias al propio Amancio Prada, podemos disfrutar de uno de estos recitales grabado en el teatro español de madrid el 19 y 20 de Noviembre de 1982.





A pesar de que Chicho Sánchez Ferlosio no publicara más discos, algunas de sus musicalizaciones fueron aprovechadas y cantadas por Amancio Prada, el cual publica canciones de Agustín García Calvo desde 1979 hasta nuestros días (actualmente nos ofrece un maravilloso recital dedicado a Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio y Leo Ferré con el título de 3 Libertarios). Cabe destacar dos trabajos de Amancio dedicados íntegramente a la obra de Agustín, Canciones y Soliloquios de 1983 y Libre te Quiero: Canciones de Agustín García Calvo de 2013, este último fue publicado después de la muerte de Agustín e incluye el recital del teatro español anteriormente mencionado.


En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

005 Amancio (coros de Chicho) - Tú, Cuya Mano [Hasta Otro Día (2005)](*)
137 Amancio y Chicho - El Mundo que Yo no Viva [Circulo de Bellas Artes (1998)](*)
[E]  Chicho - A Contratiempo (Carabelas de Colón) [A Contratiempo (1978)]
061 Chicho - La Gracia Nevando [A Contratiempo (1978)]
059 Amancio - Pero No, Corazón [Canciones y Soliloquios (1983)]
093 Amancio - Afro Tambú [Canciones y Soliloquios (1983)]
014 Amancio - Las Moras Negras [Trovadores, Místicos y Románticos (1990)](*)
068 Amancio y Chicho - Balada Prisiones Madrileñas de 1968 [Teatro Español (1982)] (§)
030 Amancio y Chicho - Blancaflor (A la Escuela del Supremo Ser) [Teatro Español (1982)]
001 Chicho - Sólo de lo Negado [Teatro Español (1982)]
       Chicho - Sermón del Ser [Teatro Español (1982)]
005 Chicho (coros de Amancio) - Tú, Cuya Mano [Teatro Español (1982)]

Los números que están delante de cada canción corresponden al número de la canción o soliloquio del libro de Agustín, excepto la que viene sin número que proviene del libro Sermón del Ser y No Ser.

Todas las canciones musicalizadas por Chicho Sánchez Ferlosio, excepto las marcadas con (*) que están musicalizadas por Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio, y la marcada con (§) musicalizada por Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio por separado.


Pincha en el reproductor para escuchar el programa
   


Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (150,37 Mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario