Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

viernes, 19 de septiembre de 2014

AGUSTÍN GARCÍA CALVO (IV): DEL TREN Y VALORIO 42 VECES

Agustín García Calvo
En el programa de hoy escucharemos las musicalizaciones hechas sobre los poemas de Agustín García Calvo que aparecen en sus libros de poemas Del Tren [83 Notas o Canciones](1981) y Valorio, 42 Veces (1986) e interpretadas por Javi Sanmartín, Luis Ramos y el conjunto madrileño Ciento Volando.
De todas las canciones que se han hecho sobre estos poemarios, se ha hecho una selección debido a la duración del programa y a la calidad de las grabaciones de los poemas (muchas de ellas grabadas en directo), de todas formas recordaos que al final de cada entrada tenéis, además del reproductor para escuchar el programa y los enlaces para descargarlo, enlaces con las recopilaciones de las canciones que aparecen en el programa y también las que quedan fuera de él.



Javi Sanmartín
Javi Sanmartín musicaliza distintos poemas de Agustín García Calvo e Isabel Escudero, y publica un disco íntegramente dedicado a Agustín García Calvo con el título Poemas de Agustín García Calvo (2000). Dirige una maravillosa página web llamada Baúl de Trompetillas, en la que podemos encontrar mucho material de Agustín García Calvo, Isabel Escudero y Chicho Sánchez Ferlosio y del cual este programa de La Palabra más Nuestra se ha nutrido ampliamente para la realización de estos programas de Agustín García Calvo, los de Chicho Sánchez Ferlosio y, en un futuro, alguno que se hará sobre Isabel Escudero.

Luis Ramos
Luis Ramos de la Torre nace en Zamora en el año 1956.
Es licenciado en Filosofía y maestro en Música, profesor de Filosofía, escritor y músico.
Ha escrito varios libros de poemas y canciones infantiles.
Como cantautor ha editado dos discos con poemas musicalizados propios o de otros autores como Claudio Rodríguez, Isabel Escudero, José Hierro y Agustín García Calvo, La Canción que Cantábamos Juntos (2001)Por Arroyo y Senda (2003).
De Agustín García Calvo ha musicalizado poemas de sus libros Valorio, 42 Veces (1986) y sobre todo de Ramo de Romances y Baladas (1991).


Ciento Volando: Dani, Alejandro, Fátima, Juan Fran y Luli
Ciento Volando es un grupo de Madrid que empezaron a tocar juntos sus canciones hacia 1991, compuesto por Luli, Daniel y Alejandro González (de Navalmoral de la Mata) los cuales han contado con la colaboración de otros amigos, como Rafael a la voz durante los años 90, o las composiciones de Alfonso García Pecharromán. Han publicado un disco, Por amor a lo que venga (2001), en el que contaron con la colaboración de uno de los mejores músicos de folk de españa, Eliseo Parra. Actualmente están haciendo algunos conciertos en colaboración con el otro grupo de Alejandro, La Bossa y la Vida (junto a Fátima, Miguel Oballos 'Miguelon', Paco y José Antonio). A lo largo de los años han musicalizado una gran cantidad de poemas de Agustín García Calvo, algunos sonetos del Sermón de Ser y no Ser (1972), poemas del Libro de Conjuros (1979) y no menos de 28 de los 42 poemas que componen Valorio, 42 Veces (1986), para ellos el mejor poemario de Agustín. Por otra parte, Alejandro González dirige un blog llamado Campos de Fresas,en el que podréis encontrar  todas las canciones grabadas por este grupo.

Por último dar las gracias a los propios intérpretes de estas canciones, y algún que otro seguidor, que nos han facilitado las canciones a través de YouTube y de webs como la página oficial de la editorial Lucina o el Baúl de Trompetillas de Javi Sanmartín.

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:
?????? Javi Sanmartín - Este año, amiga
DT 36 Javi Sanmartín - Ahora pues que ya ha escampado
DT 46 Javi Sanmartín - Por entre las paredes
DT 27 Javi Sanmartín - En algún punto
V 31 Javi Sanmartín - La sombra de la víbora
V 23 Luis Ramos - Con una cinta de seda
V 06 Luis Ramos - Porque una vez te dije
V 33 Luis Ramos - La canción que cantábamos juntos
V 40 Luis Ramos - No son estas violetas
V 34 Ciento Volando - Cuantas veces, amor, habré muerto
V 08 Ciento Volando - Vuelve de la nieve
V 39 Ciento Volando - Y que llueva
V 14 Ciento Volando - Mi amiga
V 35 Ciento Volando - Algo ha pasado
V 2e Ciento Volando - No digas que me quieres
V 17 Ciento Volando - Del túnel al tren
Las letras delante de los títulos indican el libro a que pertenece el poema, el número indica el número de poema del libro.
DT:    Del Tren [83 Notas o Canciones] (1982)
V:      Valorio, 42 Veces (1986)
Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario