Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

martes, 2 de julio de 2013

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: VIII.- ELS SETZE JUTGES I LA NOVA CANÇÓ (II) (1967-1971)


En el programa de hoy seguiremos presentando las canciones de La Nova Cançó y las últimas de Els Setze Jutges antes de su disolución, pero empezamos el programa presentando un disco en catalán que se publicó en alemania en 1967.

En 1967 se publica en alemania un disco en catalán de mano del dúo español Joan & José, titulado Guanyarem - Wir Werden Siegen - Ganaremos. Joan Esteller nace en Alcanar (Tarragona) en 1939, estudia en Zaragoza y se traslada a alemania en 1960; José Suárez nace en Cedeira (A Coruña) en 1943, estudia en Santiago de Compostela y se traslada a alemania en 1963. Ambos se conocen en Heidelberg a mediados de los 60 y llegan a publicar dos discos: Guanyarem (1967) y Streik. A la Calle! (1969), el primero en catalán y el segundo en castellano. El dúo Joan & José tiene mucha aceptación en alemania, no sólo por la cantidad de emigrantes españoles que allí residían, también llegan a aparecer en diversos festivales junto a grupos tan importantes en alemania como Oktoberklub, y en los consecuentes discos colectivos que aparecían de las grabaciones de dichos festivales, incluso dieron a conocer ciertas canciones que llegaron a traducirse al alemán gracias a ellos.

Volviendo a Els Setze Jutges, entre 1967 y 1968 los jutges llegan a ser precisamente dieciséis: las últimas incorporaciones serán la mallorquina Maria del Mar Bonet y Lluís Llach, que se convertirá, con Raimon, en el cantante monolingüe catalán con más proyección internacional, y muchas de las canciones del cual entrarán en el patrimonio colectivo, llegándose a oir fuera de españa y a traducir a otros idiomas.


Otros de los cantantes que aparecieron en esta época y que escucharemos en el programa de hoy son Jordi Fábregas, Nuria Espert, Ovidi Montllor, Teresa Rebull y el grupo La Trinca.


En 1968, el colectivo Els Setze Jutges se disuelve, habiendo dejado bien encarrilada la Nova Cançó, pese a ello algunos de los motivos que provocaron la disolución del colectivo también se sentían, en general, por los cantantes de la Nova Cançó: La decisión de Joan Manuel Serrat de cantar también en castellano abre una brecha, que tardará años en cerrarse, entre cantantes monolingües (Raimon, Lluis Llach, Pi de la Serra, Ovidi Montllor...) y bilingües (Guillermina Motta, Núria Feliu …).

Pero seguramente el principal motivo sería que el público ya tenía a sus cantantes, y ya no iba a ver un recital de Cançó, sino un concierto de Joan Manuel Serrat, de Raimon o de Lluis Llach. Aparecen managers, y nuevas discográficas se interesan por la Cançó, que accede cada vez más a los medios de comunicación (sorteando a fuerza de ingenio y tozudez las prohibiciones y las arbitrariedades de la censura).

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Joan & José - Ja Sé [Guanyarem (1967)]
Joan & José - Volem [Guanyarem (1967)]
Joan & José - Plany [Guanyarem (1967)]
Guillermina Motta - Molt Temps [EP (1968)]
Guillermina Motta - No te Encara 14 Anys [EP (1968)]
Jordi Fábregas - El Trobador [EP (1968)]
Lluis Llach - Cal Que Neixin Flors A Cada Instant (1968)[Barcelona. Gener 1976 (1976)]
Lluis Llach - L'Estaca (1968)[Barcelona. Gener 1976 (1976)]
Maria del Mar Bonet - Que Volen Aquesta Gent? [Single (1968)]
Núria Espert - Cant dels Guerrillers [Cançons del Ghetto (1968)]
Ovidi Montllor - Canço de les balances [EP (1968)]
Teresa Rebull - Paisatge de l'Ebre [EP (1969)]
Lluis Llach - Damunt D'una Terra (1970)[A l'Olympia (1973)]
La Trinca - Ningú no Comprèn Ningú [Trincar i Riure (1971)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa

Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario