Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: VII.- ELS SETZE JUTGES I LA NOVA CANÇÓ (I) (1962-1967)

El programa de hoy y el siguiente están dedicados a la Nova Cançó, centrándose principalmente en el colectivo Els Setze Jutges.

«Els Setze Jutges» cuando todavía eran nueve.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Guillermina Motta, Josep Maria Espinàs, Remei Margarit,
Delfí Abella, Xavier Elies, Enric Barbat, Pi de la Serra,
 Miquel Porter y Maria del Carme Girau.
El colectivo Els Setze Jutges (Los Dieciséis Jueces) se presenta públicamente en 1961, compuesto por  Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep Maria Espinàs. El nombre fue sugerido por casualidad por Miquel Porter mientras, buscando el nombre para el colectivo, recitó un trabalenguas muy difícil de pronunciar para los no catalanes:

Setze jutges d'un jutjat 
mengen fetge d'un penjat

El nombre implica una involucración con la cultura catalana y su idioma, pero también el deseo de opinar y de juzgar la realidad circundante. El número dieciséis deja la puerta abierta a la entrada de miembros más jóvenes que puedan acabar haciéndose profesionales de la Cançó, cosa que no ocurría con los primeros jutges: un novelista y periodista (Josep Maria Espinàs), un crítico de cine (Miquel Porter i Moix) y una ama de casa (Remei Margarit, esposa de Lluís Serrahima), a los cuales se une pronto el psiquiatra Delfí Abella y más tarde el primero de los que sí sería cantante de la Cançó, Francesc Pi de la Serra (luego conocido como Quico Pi de la Serra), sería el quinto jutge.


Se crea la discográfica EDIGSA, que pronto conocerá la sana competencia de la compañía Concèntric, ambas dedicadas a la publicación de los discos de Els Setze Jutges y del movimiento de la Nova Cançó. Las actuaciones públicas por parte de los integrantes de estos colectivos son cada vez más frecuentes.

En un viaje a valencia, los jutges conocen a un joven estudiante, Ramón Pelegero (el futuro Raimon) que les sorprende con sus primeras canciones, diferentes de cuánto habían escuchado antes: su voz es un grito; los temas, entre metafísicos y socialmente comprometidos. Invitado a barcelona, Raimon (que nunca se incorporará como miembro a los jutges) triunfa en público y su primer disco es el primer gran éxito de ventas de la Nova Cançó.


En 1963, su victoria en el Festival de la Canción del Mediterráneo obliga a televisión española a emitir una canción en catalán —el régimen comienza a ser consciente de que la Cançó no es cosa de cuatro gatos sino que se está convirtiendo en un fenómeno masivo y peligroso— y se presenta con gran éxito en el Olympia de parís en 1966.

Pronto se incorporan cantantes jóvenes al grupo: el excelente letrista Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta (que sabrá darle a la Cançó un tono algo más frívolo y sensual y que interpretará muchas versiones de Jacques Brel, Barbara i Anne Sylvestre), la valenciana Maria del Carme Girau, Martí Llauradó (que musicará los poemas de Joan Salvat-Papasseit), el mallorquín Joan Ramon Bonet, la jovencísima Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat (que después sería muy criticado por cantar en castellano y por cómo derivó su carrera artística), la mallorquina Maria del Mar Bonet y Rafael Subirachs, haciendo hasta el momento un total de quince jutges.


De manera independiente, aparecen también artistas como Xavier Ribalta, Guillem d’Efak, Antoni Santandreu y Miquelina Lladó, algunos de ellos (como Guillem d'Efak) ya cantaron antes de la creación de Els Setze Jutges.


En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Miquel Porter - Sóc un burgès [Canta les Noves Cançons (1962)]
Remei Margarit - Classe mitjana [Canta les Seves Cançons (1962)]
Francesc Pi de la Serra - Les portes [Canta les Seves Cançons (1962)]
Raimon - Al vent [Canta les Seves Cançons I (1963)]
Raimon - Ahir (Diguem no)[Canta les Seves Cançons II (1963)]
Josep Maria Espinàs - L'Esperança [Josep M. Espinàs i Orquestra (1964)]
Enric Barbat - El caminet de la plaça del poble [EP (1964)]
Guillem d'Efak - Balada d'en Jordi Roca [EP (1964)]
Francesc Pi de la Serra - Home del Carrer [Jo Sòc Francesc Pi de la Serra (1964)]
Maria del Carme Girau - El Cami [Canta les Seves Cançons (1964)]
Maria del Carme Girau - Si Fa Sol [Canta les Seves Cançons (1964)]
Delfí Abella - Les formigues [EP (1965)]
Xavier Elies - Negra nit [EP (1965)]
Martí Llauradó - Nadal [Nadal (1965)]
Joan Ramon Bonet - El vent em du [EP (1965)]
Maria Amèlia Pedrerol - Camperola [4 Cançons dels 14 Anys (1965)]
Rafael Subirachs - Gebre Al Matí  [Canta les Seves Cançons (1965)]
Xavier Ribalta - Mariner [Canta les Seves Cançons (1965)]
Raimon - D'un temps d'un país [Canta les Seves Cançons III (1965)]
Raimon - Si un dia vols [Cançons d'amor (1965)]
Raimon - Si em mor [Canta les Seves Cançons V (1966)]
Joan Manuel Serrat - Ara Que Tinc Vint Anys [Ara Que Tinc Vint Anys (1966)]
Joan Ramon Bonet - Alça la cara [EP (1966)]
Joan Ramon Bonet - Balada de sol a sol [EP (1966)]
Joan Ramon Bonet - No Serem Moguts [EP (1966)]
Antoni Santandreu - Totes Les Veus [EP (1967)]
Miquelina Lladó - El Trobador [EP (1967)]
Xavier Ribalta - Caminem [Poesía Catalana de Ayer y Hoy (1967)]


Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario