Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2013

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: X.- EZ DOK AMAIRU ETA EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA (I) (1961-1969)

Colectivo Ez Dok Amairu

El movimiento cultural y musical Euskal Kantagintza Berria (nueva canción Vasca), surge en Euzkadi, de forma paralela al de La Nova Cançó en Catalunya, en 1961 y se mantiene hasta 1980.
Euskal Kantagintza Berria presentaba la resurrección de la canción popular vasca, tan castigada por el régimen franquista y olvidada por el pueblo vasco, así como la creación de una nueva canción política y social vasca.

Fueron dos los pioneros del Euskal Kantagintza Berria: el sacerdote Nemesio Etxaniz, que realiza una gran recopilación de canciones tradicionales, y Mixel Labeguerie, autor de canciones de resistencia y propulsor de la conciencia vasca ante la represión.

Mixel Labeguerie publica sus dos primeros, y únicos, discos en 1961 y 1963, respectivamente. Según Xabier Lete, los dos primeros discos de Mixel Labeguerie. sobre todo el primero, suponen un cambio en el concepto de canción vasca. Después de estos dos discos, Mixel Labeguerie deja la música para dedicarse a la política.

En 1965, pocos años después de esos primeros discos de Mixel Labeguerie, un grupo de jóvenes, inspirados por las canciones de Labeguerie y la labor folklórica de Etxaniz, se reúne en Donostia (San Sebastián) y conforma el colectivo Ez Dok Amairu. Ellos fueron Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Julen Lekuona, Xabier Lete, Lourdes Iriondo, Jexux Artze, Jose Anton Artze, Jose Angel Irigarai, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea.

Xabier Lete, amigo de infancia de los Lekuona (de Julen y su hermano), se reúnen con los hermanos Artze, que ya en 1965 querían formar un grupo de canción vasca, en los locales del grupo eclesiástico Herri Gaztedi, en Donostia, donde conocen a Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Lourdes Iriondo y Jose Angel Irigarai.

Ez Dok Amairu inicia su actividad bajo la tutela intelectual de Jorge Oteiza, que bautiza al grupo haciendo referencia a un cuento popular, recopilado por Resurrección María de Azkue, llamado San Martin arotza (San Martin carpintero) que finalizaba con la frase ez dok amairu (no hay trece, en euzkadi el 13 es un número maldito, 'ez dok amairu' es una frase para romper con la maldición). El grupo abogaba por renovar y revitalizar una cultura y una lengua asfixiadas por la opresión de la dictadura, acercándolas al pueblo por medio de festivales en los que la canción era un vehículo de expresión de una identidad reprimida. La labor del grupo pronto dio su fruto, ya que contribuyó a crear una conciencia nacionalista, devolviendo la esperanza al pueblo y denunciando las injusticias.
   

En 1970 el grupo presentó el espectáculo Baga, Biga, Higa, Sentikaria, una propuesta que supondría un cambio significativo, tanto estética como musicalmente, en la nueva canción vasca.

El colectivo se disuelve en 1972, cuando la dictadura estaba finalizando. Desde entonces varios de los miembros han seguido su propio camino, siguiendo con el movimiento de la nueva canción vasca, que perdura hasta 1980, y más allá de él.

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Mixel Labeguerie - Gudari euskaldunaren kantua [Labeguerie'ren Lau Kanta (1961)]
Mixel Labeguerie - Aurtxo aurtxoa [Labeguerie'ren Lau Kanta (1961)]
Mixel Labeguerie - Gaztedi berria [Labeguerie'ren Lau Kanta (1963)]
Julian Lekuona - Euskal Emigranteen Abestia [Egia #2 (1965)]
Julian Lekuona - Ez Dut Nai [EP (1966)]
Julian Lekuona - Iltzaile bat bezala [EP (1966)]
Mikel Laboa - Apur dezagun [EP (1966)]
Mikel Laboa - Denak hala iñor ez [Bertolt Brecht (1969)]
Mikel Laboa - Lilluarik Kontra [Bertolt Brecht (1969)]
Mikel Laboa - Zilbor hesteak [EP (1969)]
Benito Lertxundi - Zenbat Gera [EP (1969)]
Benito Lertxundi - Ez kanta beltza [EP (1969)]
Lurdes Iriondo - Gaua [EP (1969)]
Xabier Lete - Bihotza [EP (1969)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 
Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
 
Descarga el programa en mp3 [320 Kbps] (156,73 Mb)
   
Descarga las canciones del programa














No hay comentarios:

Publicar un comentario