Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 27 de enero de 2013

CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL. V.- OTRAS GRABACIONES

Programa dedicado a las canciones de la guerra civil que no entraban en las temáticas de los programas anteriores, la mayor parte fueron grabadas por artistas españoles, algunas fueron publicadas antes de la muerte de franco y provienen, casi todas, de fuera de españa y están grabadas por artistas que estaban en el exilio, este fue el caso de Francisco Curto, Elisa Serna, el Camperol, Mara y Paco Ibañez; otras fueron publicadas (casi todas después de 1976) en españa por grupos de tradición folklórica como fue el caso de Joaquín Díaz, Pi de la Serra o el Coro Popular Jabalón (pseudónimo del grupo Nuestro Pequeño Mundo).

Cabe destacar la obra que algunos artistas hicieron sobre las canciones de la guerra civil y de las que podremos escuchar alguna de sus canciones en el programa. Al final de esta entrada encontrareis los links para descargar los discos completos.

Coro Popular Jabalón (pseudónimo del grupo Nuestro Pequeño Mundo)

 En 1976 el grupo Nuestro Pequeño Mundo, compuesto por Juan Alberto Arteche, Juan Ignacio Cuadrado, Pilar Alonso 'Pat', Laura Muñoz, Ignacio Sáenz de Tejada, Chema Martínez, Jaime Ramiro y Gabriel Arteche, graba, bajo el pseudónimo de Coro Popular Jabalón y al margen de su discográfica Movieplay, dos discos dobles titulados España 1936-1939: 25 Himnos y Canciones de la Guerra Civil Española y Cantos de la Resistencia Española y distribuidos por el sello discográfico Nevada. El primero de ellos (que es el que nos interesa ahora) tuvo, desde su aparición, mucha repercusión, llegándose a hacer numerosas reediciones, tantas que se acabaron convirtiendo en las versiones más escuchadas, en programas y en documentales, de las canciones de la guerra civil.


Rolando Alarcón
Este folklorista chileno publicó un disco titulado Canciones de la Guerra Civil Española (Macondo 1968) donde aparecen canciones de la guerra, canciones de la resistencia y una versión propia de la canción Si Me Quieres Escribir con otra música, que aparece con el título No Pasarán.

Oscar Chávez

El cantante y actor mejicano publicó en 1976 un disco titulado España 1936-1939-1975: Canciones de la Guerra Civil y Resistencia Española. Apoyó musicalmente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.






Francisco Curto
Posteriormente conocido como Paco Curto este guitarrista, cantante y poeta salmantino publicó dos discos relacionados con canciones de la guerra civil. El primero titulado La Guerra Civil Española (1973 Le Chant du Monde) contiene narraciones y canciones sobre la guerra, en el segundo, titulado Proceso a Besteiro (Saga 1986), además hay una canción propia y un par de versiones de Chicho Sánchez Ferlosio.

Pi de la Serra y Carme Canela

Los cantantes catalanes Quico Pi de la Serra y Carme Canela se juntan para grabar el disco ¡No Pasarán! Canciones de Guerra Contra el Fascimo (Horus 1997), disco compuesto por canciones de la guerra civil y de las brigadas internacionales, en tono de jazz. La peculiaridad de este disco es la aparición, por primera vez, de algunas canciones de las brigadas internacionales cantadas en castellano.

Las canciones que componen el programa de hoy son:

La Plaza de Tetuán (Joaquín Díaz)
Los Reyes de la Baraja
(Mara y Paco Ibañez - Elisa Serna)
En el Barranco del Lobo (Coro Popular Jabalón)
Sin Pan (Coro Popular Jabalón)
Corrido 'La República en España' (Guty Cardenas)
En la Plaza de mi Pueblo (Coro Popular Jabalón)
En el Café de Chinitas
(La Argentinita y Federico García Lorca)
El Quinto Regimiento (Coro Popular Jabalón)
El Vito - Los Contrabandistas de Ronda
(Paco de Lucia y Ricardo Modrego) [extracto]
La División del Campesino
(Valentín González 'El Campesino')
Doce Brigada Internacional 'Garibaldi' - Bandera de Gloria
(Marco Vecchi y Paolo Pedrazzi)
Himno de Mujeres Libres 
(Fanfarre Libertaria y Coro Iruñea Abesbatza)
Viva la XV Brigada [El Paso del Ebro]
(Rolando Alarcón - Oscar Chávez) [extracto]
Por la Defensa de Madrid. ¡No Pasarán! (????)
La Ravachole (Les Quatre Barbus)
El Valle del Jarama (Rafael y África)
El Joven de Alcalá (Pi de la Serra y Carme Canela)
Soldados del Pantano (Pi de la Serra y Carme Canela)
Camarada Hans Beimler (Pi de la Serra y Carme Canela)
Adelante Brigada Internacional (Pi de la Serra y Carme Canela)
Canto Nocturno en las Trincheras (Pi de la Serra y Carme Canela
Los Cuatro Generales [Coplas de la Defensa de Madrid] (El Camperol)
En el Frente de Gandesa [Si me Quieres Escribir] (Joaquín Díaz)
Los Emboscados [Si me Quieres Escribir] (Francisco Curto)
Marcha Fúnebre - Vosotros Caísteis (Francisco Curto)
Si la Bala Me Da - La Despedida (Francisco Curto)

Quedan marcadas en naranja las canciones originales en las que están basadas algunas canciones.

Con este programa cerramos el ciclo de canciones de la guerra civil, el próximo ciclo de programas estará dedicado a las canciones de la resistencia española en la época de la dictadura franquista.

Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
 












2 comentarios:

  1. Thanks a lot for your message on the zero g sound blog. We added your blog to our bloglist. And many, many thanks for the wonderful work on your blog! Geetings!

    ResponderEliminar