Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

martes, 15 de enero de 2013

CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL. IV.- CANCIONES ANARQUISTAS

Programa dedicado a la canción anarquista española en la guerra civil. En nuestro país tuvieron gran influencia las canciones anarquistas italianas, y a lo largo de los años se fueron traduciendo y cantando en castellano, sin embargo, son escasas las que tienen origen en nuestro país, de hecho solamente disponemos de una colección de canciones que aparecieron en un disco titulado Chants Anarchistes De La Guerre d'Espagne, publicado en francia por el sello discográfico Pragmaphone en 1972, y que posteriormente (sobre el año 2000) fue digitalizada y facilitada por la CNT a través de la web, bajo el título Canciones Anarquistas de la Revolucion Social Española, aún con todo, las grabaciones son de fecha desconocida. Estas grabaciones las encontarmos atribuidas al grupo Chorale Durruti

Portada del disco francés de 1972

Sobre las canciones que componen esta colección tenemos poca información, alguna de ellas apareció en el Cancionero Revolucionario (Ed. Tierra y Libertad. Burdeos 1947). También se pueden encontrar un par de versiones (A las Mujeres y Salud Proletarios) que aparecieron en un disco titulado Maquis - Dones del 36 (Tecnosaga 1998) y una versión italiana de Arroja la Bomba titulada Mano alla Bomba. Alguna de estas canciones (Juventud, Amarrado a la Cadena, A Luchar Obreros y A las Mujeres) aparecen en un documental de 1984 titulado Los Anarquistas.

Para una mejor exposición de esta colección de canciones, me he permitido alterar el orden de reproducción que el archivo facilitado por la CNT tenía originalmente, e incluir dos versiones originales de dos canciones que en él aparecen. Por lo tanto las canciones que escucharemos en el programa de hoy son las siguientes:

A las Barricadas
Viva la FAI y la CNT
La Internacional (versión anarquista)
Hijos del Pueblo (versión original)
Salud Proletarios (Himno Anarquista)
Arroja la Bomba
A Luchar Obreros
Viva la Anarquía
Poutpurri [Al llegar a Barcelona + La Rumba del Cañón]
Juventud (Himno de las Juventudes Libertarias)
Hacia la Revolución
A las Mujeres
RamonaAmarrado a la Cadena
Torna a Surriento

En esta lista de canciones quedan marcadas a color las que pertenecían al disco Chants Anarchistes De La Guerre d'Espagne, de ellas, las que están en azul fueron incluidas en el Cancionero Revolucionario (Ed. Tierra y Libertad. Burdeos 1947).

Pincha en el reproductor para escuchar el programa




Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3













No hay comentarios:

Publicar un comentario