Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2013

CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL: III.- CANCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

El programa está dedicado a las grabaciones hechas por artistas extranjeros, la mayoría estuvieron en España durante la guerra, luchando en las brigadas internacionales o haciendo canciones para las tropas republicanas. Son muchas las grabaciones que se llegaron a hacer por lo que en el programa de hoy se ha hecho una selección de las más representativas, no obstante, al final teneis un par de enlaces para descargar todas las canciones de los discos que menciono a lo largo del programa. Algunas de las grabaciones que aquí se presentan fueron reeditadas en recopilaciones de los artistas y en los discos Songs of the Spanish Civil War vol. 1 (1962 Folkways - FH 5436), Songs of the Spanish Civil War vol. 2 (1962 Folkways - FH 5437) y curiosamente en España, en un libro que incluía dos discos de 10" junto a algunas grabaciones de canciones de la guerra civil de ambos bandos, titulado España en Llamas (Ediciones Acervo. Barcelona 1967)

Ernst Busch
El 9 de marzo de 1933 escapa de la Alemania nazi hacia los países bajos, donde trabajó en la radio hilversum. su exilio le llevó a Bélgica, Francia y Suiza, en 1935 se trasladó a Moscú, trabajando para la comintern radio station. Desde Enero de 1937 hasta Agosto de 1938 trabajó como artista animando a las brigadas internacionales y en la radio madrid. En 1938 participó en conciertos en Bélgica para apoyar a los voluntarios de la guerra civil española y a los refugiados judíos de Alemania. Fue detenido en Amberes el 10 de mayo, 1938 y deportado a Francia, donde fue internado en los campos de  St. Cyprien y Gurs. Llegó a hacer muchas grabaciones de las que reproducimos las siguientes:

Grabaciones de Moscú (1936)
Moorsoldaten (Los Soldados del Pantano)
Kominternlied (Himno de la Comintern)
Bandera Roja
UHP (Unios Hermanos Proletarios)

Discos de las Brigadas Internacionales (Barcelona 1938)
Los Cuatro Generales
Das Lied von der Einheitsfront (Canción del Frente Popular)
Lied der Internationalen Brigaden (Marcha de las Brigadas Internacionales)
Die Thälmann-Kolonne (La Columna Taelmann)
Hans Beimler

Canciones de las Brigadas Internacionales (Barcelona 1938; Paris 1940; Berlin 1946)

Los Campesinos
Nuestra Bandera
Ballade der XI Brigade
Canto Nocturno en las Trincheras

Spanien - Venceremos (Berlin 1966 - 1967)
Riego-Hymne (Himno de Riego)
Halt'Stand, Rotes Madrid (¡Alto!, Roja Madrid)
Wenn das Eisen mich mäht (Si la Bala me Da)
Las Compañias de Acero
Söhne des Volkes (Hijos del Pueblo)


Bartholomeus Van der Schelling
Llegó a España en Febrero de 1937, estuvo en el frente del Jarama y fue herido grave en la batalla de Brunete, después de seis meses en el hospital volvió al campo de batalla y fue herido de nuevo en el frente de Teruel. Después de recuperarse estuvo en el frente del Ebro hasta abandonar el pais en Agosto de 1938 debido a las heridas de guerra.


Reproducimos las grabaciones extraidas de su disco Behind the Barbed Wire (1938)

Au Devant de la Vie (En Pos de la Vida)
La Joven Guardia
La Guardia Rossa


Paul Robeson
Paul Robeson en España
Llegó a España en 1938 como apoyo para las tropas republicanas. En ese mismo año llegó a grabar las siguientes dos canciones que aparecen en uno de los discos de pizarra de su colección de canciones Songs For Free Men (Columbia 1942) y que reproducimos en el programa:

The Peat-Bog Soldiers (Moorsoldaten - Los Soldados del Pantano)
The Four Insurgent Generals (Los Cuatro Generales)





The Almanac Singers
Grupo compuesto por Pete Seeger, Baldwin 'Butch' Hawes, Bess Lomax Hawes y Tom Glazer.
Grabaron una colección de discos llamada Songs of the Lincoln Battalion (1942 Stinson/Asch), reproducimos las canciones que componían esta colección:

Jarama Valley (El Valle del Jarama)
Cockhouse - The Young Man From Alcala (El Joven de Alcalá)
Quartermaster Song (La Canción del Oficial de Intendencia)
Viva la Quince Brigada
El Quinto Regimiento
Si Me Quieres Escribir

Pincha en el reproductor para escuchar el programa




Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3

















No hay comentarios:

Publicar un comentario