Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

sábado, 24 de marzo de 2018

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XVI.- EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA (V) [1975-1980]

La edición de hoy continua el ciclo de Canción Reivindicativa y Social en Democracia con el segundo de una serie de programas dedicados al movimiento de canción de autor surgido en Euzkadi desde mediados de los sesenta, conocido como Euskal Kantagintza Berria (Nueva Canción Vasca).

En este programa escucharemos las canciones de Gorka Knörr y de Urko que grabaron entre 1975 y 1980



Gorka Knörr

Nació en Tarragona en 1950 pero pronto se trasladaría a Áraba, donde, influenciado por Lluís Llach y por Xabier Lete, decidiría dedicarse a la canción, a la vez que aprendía Euskera.

En 1976 celebró un concierto en Gasteiz (Vitoria) que fue interrumpido por orden gubernamental. Fue uno de los cantantes en Euskera más internacionales, llegando a actuar en Argentina, Venezuela, Francia, Alemania e Italia.

Siempre estuvo muy vinculado al nacionalismo y a la política vasca. Fue integrante y secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) cuando se produjo su la escisión del PNV en 1986. En 1999 fue elegido diputado en el Parlemento Europeo por Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos, escaño que dejaría dos años después para ocupar el de diputado por Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco.

En enero de 2008 fue inhabilitado por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (grupo sucesor de Euskal Herritarrok), ilegalizado, según la Ley de Partidos, por su relación con la banda terrorista ETA. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por la inhabilitación impuesta


Urko

Jose Antonio Larrañaga Etxabe, más conocido como Urko, nacío en 1948 en Gipuzkoa.

En 1974 daría su primer concierto en San Sebastián, dos años después publicaría su primer disco Sakonki: Maite Zaitut Euskal Herria, seguido al año siguiente por el disco en directo Hemen Gaude, primer disco grabado en directo completamente en Euskera. Con ellos dejaría clara su implicación política plasmada en la temática de sus canciones, bien con letras propias o con adaptaciones de poemas de Joseba Zulaika, Bitoriano Gandiaga o Gabriel Aresti. Algunas de sus canciones alcanzarían gran popularidad, convirtiéndose en parte del cancionero popular vasco.







        


En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

01 Gorka Knorr - Usoak [Nik Nahi Dudana (1975)]
02 Gorka Knorr - Azken Agurraren Negarra [Nik Nahi Dudana (1975)]
03 Gorka Knorr - Bildu Gara [Txalaparta (1976)]
04 Gorka Knorr - Eskolan [Txalaparta (1976)]
05 Gorka Knorr - Oi Armasa Hura [Herri Bat Gara (1978)]
06 Gorka Knorr - Herri Geldiezinari [Gutunak (1980)]
07 Urko - Guerrilero'en Abestia [Sakonki: Maite Zaitut Euskal Herria (1976)]
08 Urko - Guk Euskaraz (G. Aresti)  [Sakonki: Maite Zaitut Euskal Herria (1976)]
09 Urko - Herriaren Alde (B. Gandiaga) [Sakonki: Maite Zaitut Euskal Herria (1976)]
10 Urko - Gure Artetik Izkutatuak (J. Zulaika) [Sakonki: Maite Zaitut Euskal Herria (1976)]
11 Urko - Utzi Paken Euskal-Herriari (J. Zulaika) [Hemen Gaude (1977)]
12 Urko - Agur, Euskal Herriari (Nicolas Ormaetxea 'Orixe') [Hemen Gaude (1977)]
13 Urko - Lehenengo Ikaskaia [Hemen Gaude (1977)]
14 Urko - Herri Bat [Goiherri (1979)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario