Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

sábado, 30 de diciembre de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XV.- EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA (IV) [1975-1980]

Xabier Lete, Lourdes Iriondo eta Antton Valverde
La edición de hoy continua el ciclo de Canción Reivindicativa y Social en Democracia con el primero de una serie de unos 8 programas dedicados al movimiento de canción de autor surgido en Euzkadi desde mediados de los sesenta, conocido como Euskal Kantagintza Berria (Nueva Canción Vasca). 

Escucharemos canciones de Imanol, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Mikel Laboa.




Imanol Larzabal Goñi

Conocido como Imanol, natural de Donostia, fue un cantante y compositor en euskera y castellano, gran defensor de la cultura y la lengua vascas. Exiliado durante la dictadura franquista, tuvo que abandonar de nuevo el País Vasco en los últimos años de su vida, ante el acoso de ETA.

Empezó a cantar en euskera en 1964 y su primer disco apareció bajo pseudónimo, titulado de la misma manera, Mikel Etxegaray. Tres años más tarde entró a colaborar con ETA, siendo encarcelado el 29 de agosto de 1968 durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal. Se exilió a Francia y vivió en Bayona, Burdeos y París; allí fue donde contactó con futuros amigos y colaboradores como Paco Ibáñez, el grupo bretón Gwendal o Elisa Serna.

Tras la amnistía de 1977, volvió a España y continuó su carrera musical en el País Vasco, comprometiéndose en diversas iniciativas en defensa de la cultura y la lengua vascas como la Korrika, marcha reivindicativa anual en favor del euskera. Imanol se fue alejando del entorno de ETA, pero sus ideas políticas siguieron estando a favor del derecho de autodeterminación y en contra de la violencia

El 10 de junio de 1985 fue detenido junto con Josu Landa y su equipo técnico tras verse involucrado en la fuga de los presos de ETA Joseba Sarrionandia y Iñaki Pikabea de la cárcel de Martutene en Guipúzcoa. Tras un concierto de Imanol en esta prisión, los presos escaparon escondidos en dos altavoces acondicionados para la fuga que fueron cargaron en la furgoneta del grupo. Sin embargo, Imanol fue puesto en libertad tras ser esclarecidos los hechos.

En 1986 participó en un concierto en homenaje a la ex-activista de ETA Yoyes, asesinada por ETA en la localidad de Ordizia. La participación en dicho homenaje le valió ser boicoteado por parte de su público y a partir de entonces fue vetado sistemáticamente de todos aquellos recitales organizados por Herri Batasuna y las ventas de sus discos fueron descendiendo en la medida en que se incrementaban los ataques contra él. En los años siguientes recibió amenazas de muerte en forma de pintadas y de ataques a su coche, llegándole a pinchar las ruedas. El 21 de septiembre de 1989 realizó otro concierto con el mismo fin. Tras este último las amenazas se intensificaron, y un grupo de amigos, junto con algunos concejales de Euskadiko Ezkerra de Ordizia, propusieron organizar un acto de apoyo al cantante y pensaron que lo mejor era otro concierto.

El 2 de noviembre de 1989, acompañado de Anjel Lertxundi, Imanol anunciaba el acto Todos contra el miedo, en contra de las amenazas de ETA, que se celebraría el 5 de noviembre en el Polideportivo de Anoeta con la participación de Rosa León, Javier Krahe, Ricardo Solfa, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez, Luis Pastor y Urko. Al día siguiente, se sumaron Elisa Serna, Amaya Uranga, Pi de la Serra, Gorka Knörr y Xavier Ribalta. También actuaron varios bertsolaris como Andoni Egaña, Joxé Lizaso, Xabier Euzkitze, Azpillaga y Basabe, y los cantantes Iñaki Eizmendi, Pablo Guerrero y Enrique Morente. Se leyeron telegramas del sindicato CCOO y de Juan María Bandrés, Luis Cobos, Teddy Bautista, Julio Caro Baroja, Jorge Oteiza y Rafael Alberti y 180 ex-presos de ETA firmaron un comunicado en apoyo a Imanol en el que rechazaban el pensamiento obligatorio de la banda terrorista

En octubre de 2000 anunció que abandonaba el País Vasco, harto de las amenazas de ETA. En ese momento dijo que en Euskadi se vivía un ambiente irrespirable y explicó que había venido sufriendo todo tipo de presiones desde que en 1986 participó en el concierto de homenaje a Yoyes

El 25 de junio de 2004 falleció en Orihuela a causa de un derrame cerebral, tras permanecer varios días en coma

Xabier Lete 

Fue un poeta y cantautor en Euskera, natural de Oyarzun, Gipuzkoa.

Desde los veintiún años comenzó a escribir, siendo un colaborador asiduo de la revista Zeruko Argia. En 1965 participó en la creación del grupo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, JosAnton Artze, Jose Angel Irigaray y Lourdes Iriondo. Jorge Oteiza fue el que creó el nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico debido al continuo acoso del régimen franquista. Sin embargo, terminó por desaparecer.

Lete continuó por la senda musical junto a la que era su esposa, Lourdes Iriondo. Realizó varias colaboraciones con otros cantantes, entre ellos con Antton Valverde, con quien puso voz y música a la poesía de Lizardi y a los versos de Txirrita entre 1975 y 1978.

Benito Lertxundi Esoain

Apodado 'Orioko Bardoa', El Bardo de Orio, lugar de Gipuzkoa donde nació, igualmente se le conoce como El asesino del Perímetro, por su habilidad con los versos trisilábicos.

Hacia el año 1965 se estaba gestando el movimiento Ez Dok Amairu, alrededor del cual se movían, entre otros, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona y Mikel Laboa. Con el influjo de Oteiza, en aquel gran impulso que pretendió renovar el arte vasco y concienciar a la sociedad, Ez Dok Amairu resultó un magnífico lugar de experimentación y aprendizaje, y aunque se disolvió en 1972, ya había dejado su huella e impronta en Benito Lertxundi.

Desde sus comienzos publica varios discos EP para Cinsa y para Herri Gogoa. Publica su primer LP en 1971con el nombre de Ez Dok Amairu, grabado con el único acompañamiento de su propia guitarra. En 1974 compone  Oro laño mee batek.... En 1975 compone ...eta maita herria, üken dezadan plazera, que se convierte en un disco clave, está ya presente el embrujo de Sola, de Navarra y de ambos lados de la frontera. En 1977 publica el doble Zuberoa / Askatasunaren semeei, de donde está extraído el tema que escuchamos en este programa.

Mikel Laboa Mancisidor

Mikel Laboa fue uno de los más importantes cantautores en euskera, llegando a conocerse nivel nacional e incluso internacional. Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes.

Su disco Bat-Hiru, de 1974 fue elegido Mejor Disco Vasco de la Historia por una votación popular del El Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, como el Txoria Txori,  Gure hitzak, Haika Mutil o Baga, Biga, Higa.

Los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3), que debió ser triple, el Bi (2) había sido prohibido por la censura franquista porque estaba dedicado al prohibidísimo poeta alemán Bertolt Brecht. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5), de donde están extraídas las dos canciones que aparecen en este programa. Algunos de los discos posteriores no fueron numerados, debido que no fueron publicados como se esperaba como el Lekeitioak, que pretendían ser 5 discos (7-11) y se quedó en un recopilatorio. Mikel Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez Dok Amairu (no hay trece).

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

01 Imanol - Burgos 70 (Gabriel Aresti) [Spagne en Marche (1975)]
02 Imanol - Eibarko Forjarien Kanta [Herriak ez du Barkatuko (1976)]
03 Imanol - Sindikato Bertikalaren Aurka [Herriak ez du Barkatuko (1976)]
04 Imanol - Ardi Faltso Hoiei [Herriak ez du Barkatuko (1976)]
05 Xabier Lete - Izarren hautsa [Kantatzera Noazu (1976)]
06 Xabier Lete - Gauaren Ordezko Eguna [Lore Bat, Zauri Bat (1978)]
07 Benito Lertxundi - Askatasunaren Semeei [Zuberoa / Askatasunareen Semeei (1977)]
08 Mikel Laboa - Martxa Baten Lehen Notak [Lau - Bost (1980)]
09 Mikel Laboa - Herria eta Hizkuntza [Lau - Bost (1980)]

 Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga

 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (144,5 Mb)
  
Descarga las canciones del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario