Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 19 de marzo de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: IX.- LA NUEVA CANCIÓN ANDALUZA [1976-1979] (II)


Julio Matito y Francisco Ortega
El programa, dentro del ciclo de Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, es el segundo dedicado a la Nueva Canción Andaluza, en él repasaremos las grabaciones que Julio Matito y Francisco Ortega, dentro de la canción de autor, hicieron entre 1975 y 1979. Escucharemos canciones pertenecientes a los álbumes ¡Salud! PSOE (1976) de Julio Matito, La Vida tiene Solución (1977) de Francisco Ortega y grabaciones de ambos que aparecen en el casete La Voz de Nuestras Manos - UGT (1977)





Julio Matito

Nace en 1946 en Sevilla. En 1968 se junta con Gualberto García y Antonio Rodríguez para formar Smash, grupo de rock andaluz pionero, al que poco después se incorporaría Henrik Liebgott. En 1972 Julio Matito dejaría Smash, que se disolvería poco después. Esta es la faceta más conocida de Julio Matito, el de bajista y primer cantante de Smash, antes de la incorporación de Manuel Molina, aunque en el programa de hoy solo atenderemos a su posterior faceta de cantautor. Acabada la etapa de Smash, Julio Matito evoluciona a un folk-rock que le permite publicar un single en 1974 tras el que decide hacer una gira por Finlandia y Alemania y tras la cual vuelve para prácticamente retirarse.

En este transcurso Julio se vuelve muy activo políticamente, cultivando relaciones con socialistas y comunistas, y ya por 1975 siendo militante socialista, aún prohibido y clandestino, conoce a Felipe González en un chiringuito que Julio regentaba en Chipiona y con el que compartió cierta cercanía y amistad.

Su acercamiento al socialismo y la influencia de Felipe González, ya de aquella secretario general en la clandestinidad, llevaron a Julio Matito a grabar en 1975 en Sevilla las nueve canciones que compondrían su disco de 1976 ¡Salud! PSOE, explícitamente dedicado a la promoción del Partido Socialista y producido por el PSOE. A falta de poder ser publicado en nuestro país, ya que el Partido Socialista no se legalizaría hasta meses después, en Febrero de 1977, se hace su publicación en Alemania.

Este disco, primordial obra de Julio Matito que revisamos en este programa contenía una presentación escrita por Felipe González, de la que cabe destacar su presentación puramente partidista y sin mencionar siquiera al cantante o el contenido de la obra, era tan solo una tarjeta de presentación del aún ilegal PSOE. El propio Matito se encargaría, junto a su mujer, de pasar en coche por la frontera algunas copias de su disco para su distribución en España, principalmente en las casas del pueblo andaluzas afines a PSOE y UGT.


¡Salud! PSOE es seguramente el último de los discos políticos prohibidos por el franquismo, las canciones tienen un alto contenido político, y a pesar de que sirvieran para componer este disco promocional del PSOE, casi todo el álbum está claramente dedicado al poeta, escritor y político anarquista José Miranda de Sardi. En el disco, Matito, además de escribirle una canción, intercala textos propios con los de José Miranda, fusilado a los pocos días del comienzo de la Guerra Civil, a principios de Agosto de 1936, cuando fue sorprendido a la vuelta de un viaje de Madrid a su ciudad natal de Chipiona.

La suerte de disco tuvo una relación directa con la evolución del PSOE, que tras su legalización y su posterior cambio ideológico que le llevó a abandonar el marxismo, no se podía permitir el apoyo a las canciones que el disco contenía y por tanto nunca se pudo ni reeditar ni importar; el contenido político del disco producido por un PSOE clandestino en 1976 ya no interesaba a un PSOE centrista y con opción a gobernar en 1979.

En 1977 Julio Matito seguiría próximo a un PSOE recién legalizado y se traslada a Madrid, donde parece ser que escribe junto a Carmen Romero, entonces esposa de Felipe González, el himno utilizado por el PSOE en la campaña electoral de 1977. Esta información, a pesar de haber aparecido en prensa, hay fuentes cercanas que la desmienten.

En este mismo año de 1977 la actividad musical política de Julio Matito se vuelve a ver reflejada en la participación de un casete publicado por la Unión General de Trabajadores (UGT), solamente recordar que en aquella época era muy estrecha la conexión entre UGT y el PSOE, que compartían orígenes y que desde entonces mantuvieron hasta el giro ideológico que llevó al PSOE a dejar de ser la referencia izquierdista del país en 1979. El casete en cuestión, publicado en 1977, se tituló La Voz de Nuestras Manos - UGT y este ya era legal, UGT se legalizaría a la vez que el PSOE, pero sólo se distribuyó en actos y locales de UGT. 

Poco después Julio rompería tajante y definitivamente con el PSOE y la decepción con la dirección que estaba tomando el partido de sus camaradas socialistas le llevaría a decidir apartarse de todo y hacer un viaje marítimo durante seis meses. A su vuelta, ya en 1979, contacta con sus antiguos compañeros de Smash para reagruparse. Después de la grabación en Barcelona de las actuaciones para un programa de televisión, Julio Matito muere en un accidente de coche a su vuelta a Madrid.

Francisco Ortega

Francisco Ortega Bermejo, más conocido como Paco Ortega, nació en Úbeda en 1957.

A los siete años se traslada con su familia a Madrid donde estudia y donde, en su juventud, comienza su carrera musical como cantautor en pequeños locales y colegios mayores, faceta que revisaremos en este programa.

En 1977 participa en la grabación de un casete editado por la Unión General de Trabajadores (UGT) con el título La Voz de Nuestras Manos - UGT, en el que también participaría su amigo Julio Matito y el cual estamos revisando en este programa. Posteriormente, también en 1977, publicaría su primer single, promocional de su primer LP publicado ese mismo año con el título La Vida tiene Solución, editado por el sello Nevada, en el que colabora tocando el bajo su amigo Julio Matito.
En 1978 participa en el álbum colectivo Abolición: Canciones y Textos contra la Pena de Muerte, en el que también participan Chicho Sánchez Ferlosio, Suso Vaamonde, Miquel Ángel Rubert y José Luis 'Zorro' entre otros; al año siguiente, en 1979, publicaría un single con dos canciones que no volvió a publicar en álbum. Francisco Ortega no volvería a publicar hasta 1987, año en que participa en el disco colectivo I Antología de Cantautores Andaluces, editado por Ariola Records, en el que también participan Raúl Alcover, Carlos Cano, Javier Ruibal, Joaquín Sabina y Jose María Maldonado entre otros. En este mismo año formaría dúo con Isabel Montero, con la que permanecería hasta 1993, año en que el dúo se separa y Paco Ortega vuelve a publicar en solitario.


Desde entonces, además de numerosas publicaciones suyas, ha escrito para otros artistas como Joaquín Sabina, Diego 'el Cigala', Estrella Morente, Massiel o Niña Pastori, a quién lanza su carrera discográfica como su productor, y ha compuesto y participado en numerosas bandas sonoras, además de haber sido productor de Diego 'El Cigala', José Mercé, Manzanita, Nuria Fergó y Niña Pastori.

En 2005 crea el sello discográfico Libertad 8 Records, que toma su nombre del local de música de autor Libertad 8 y que promociona y publica los albums de los artistas que por este local actúan.

Para la recopilación de la información relativa a Julio Matito fue muy útil las publicacions de las webs:

Memoria Músico-festiva de un Jubilado Tocapelotas de Antonio Gómez
La Fonoteca

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

01 Julio Matito - Andaluces [¡Salud! PSOE (1976)]
02 Julio Matito - En Memoria De Un Dictador [¡Salud! PSOE (1976)]
03 Julio Matito - Explosión [¡Salud! PSOE (1976)]
04 Julio Matito - Pistolas [¡Salud! PSOE (1976)]
05 Julio Matito - Burgués [¡Salud! PSOE (1976)]
06 Julio Matito - Razones [¡Salud! PSOE (1976)]
07 Julio Matito - Canto a la UGT [La Voz de Nuestras Manos - UGT (1977)]
08 Paco Ortega y Coro Socialista - Trabajadores, Unios Todos [La Voz de Nuestras Manos (1977)]
09 Paco Ortega - Andalucía [La Voz de Nuestras Manos - UGT (1977)]
10 Paco Ortega - Canción del Trabajador Solitario [La Voz de Nuestras Manos - UGT (1977)]
11 Francisco Ortega - Uno, más Uno [La Vida Tiene Solución (1977)]
12 Francisco Ortega - El Barco de mis Españas [La Vida Tiene Solución (1977)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (138,8 Mb)
   
Descarga las canciones del programa 










No hay comentarios:

Publicar un comentario