Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 5 de marzo de 2017

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: VIII.- LA NUEVA CANCIÓN ANDALUZA [1976-1979] (I)

Carlos Cano en un mitín del PSA de 1977
En este programa, dentro del ciclo Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, escucharemos canciones del movimiento denominado como Nueva Canción en Andalucía, con integrantes del colectivo, ya por entonces disuelto, Manifiesto Canción del Sur, como Carlos Cano, Antonio Mata y Raúl Alcover, y también de Juan Antonio Muriel, y las formaciones Aguaviva y Jarcha.

En 1969 Juan de Loxa, principal promotor del colectivo Manifiesto Canción del Sur, funda el mismo junto a Carlos Cano y Antonio Mata, al que en seguida se unirían Raul Alcover, Antonio Fernández 'Nande' Ferrer, Esteban Valdivieso, Aurora Moreno, Enrique Moratalla, José María Agüi, Angel Luis Luque y Miguel Ángel González.

A finales de 1975 se disuelve el colectivo, principalmente por las discrepancias existentes entre Carlos Cano y el resto de los miembros.

Carlos Cano

Fue el más conocido de los miembros del Manifiesto, sus primeros discos durante la transición son marcadamente políticos y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza y la consecución de su Autonomía.

Durante esta época graba los discos de A Duras Penas (1975), A la Luz de los Cantares (1977) y Crónicas Granadinas (1978)

Antonio Mata 

Después del Manifiesto Canción del Sur publica únicamente un disco llamado Entre la Lumbre y el Frio (1977) producido por Miguel Ríos, en el cual podemos apreciar la calidad de las canciones de este cantante. Pese a su calidad, este magnífico disco no tuvo ningún éxito comercial y la casa Movieplay, que le había editado, rechazó cualquier otro intento de publicación, hecho que contribuyó a la marginación de este fantástico músico y poeta. En 1977 colabora con Miguel Ríos en la creación del disco Al-Andalus (1977) y con el grupo Triana para el que compuso la canción Del crepúsculo lento nacerá el rocío que aparece en Hijos del Agobio (1977). A pesar de estar prácticamente retirado y marginado del mundillo cultural andaluz, Antonio no dejó de escribir poemas y de componer canciones que no han salido a la luz.

Raúl Alcover 

Músico, cantante y compositor desde los doce años, se incorpora al Manifiesto Canción del Sur a los 15 años. Con 16 años entra a formar parte del primer colectivo de Cultura Popular Andaluza. Su primer disco En esta Tierra (1978) lo presenta junto a Serrat, y le vale ser destacado por los críticos y profesionales como uno de los más importantes y jóvenes autores andaluces. Este disco representa una de las primeras aportaciones a la conjunción de estilos: en este caso, los sonidos andaluces y la música de autor. Inaugura el sello de RNE con el disco Del Laberinto al Treinta (1987)

Juan Antonio Muriel

Comienza cantando temas de José Feliciano y Al Bano y a los dieciocho ya toca en los institutos, directamente material propio. Se presenta al Festival de Alhama de Granada varias veces y a la tercera gana el primer premio, que le vale para irse a Madrid y labrarse un futuro como cantante, allí Fernando Cubedo, productor de su primer disco ¡Poder Andaluz! (1977), al ver una de sus actuaciones se queda plenamente convencido de que no necesita temas ajenos.



        


En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Carlos Cano - Por un Poder Andaluz [Himno de Andalucía (1977)]
Carlos Cano - La Murga de los Currelantes [A la Luz de los Canares (1976)]
Carlos Cano - La Especulación [A la Luz de los Canares (1976)]
Antonio Mata - Algún Día [Entre la Lumbre y el Frío (1977)]
Antonio Mata - Cuarenta Lobos Negros [Entre la Lumbre y el Frío (1977)]
Antonio Mata - Entre La Lumbre y el Frío [Entre la Lumbre y el Frío (1977)]
Raúl Alcover - Por Esta Gente [En esta Tierra (1978)]
Raúl Alcover - Aqui No Ha Cambiado Nada [En esta Tierra (1978)]
Raúl Alcover - Andalucía [En esta Tierra (1978)]
Raúl Alcover - Por que las Golondrinas [En esta Tierra (1978)]
Juan Antonio Muriel - ¡Poder Andaluz! [¡Poder Andaluz! (1977)]
Juan Antonio Muriel - Entre la Cal y el Cubo [¡Poder Andaluz! (1977)]
Aguaviva - Es Urgente (Pan y Trabajo) [No hay Derecho (1977)]
Jarcha - Bienaventuranzas [En el Nombre de España, Paz (1977)]
Jarcha - ¡Ay Pueblo que Grita y Grita! [En el Nombre de España, Paz (1977)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa

 

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
   
Descarga las canciones del programa













No hay comentarios:

Publicar un comentario