Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 26 de enero de 2014

NUEVA CANCIÓN ARAGONESA (II) [1976-1980]

Joaquin Carbonell, Labordeta y la Bullonera
El programa de hoy, al igual que el de la semana pasada, está dedicado a la Nueva Canción Aragonesa, movimiento musical de canción de autor y folk formado por los cantantes José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell (antiguo alumno de Labordeta), Tomás Bosque y Antón Abad (aunque no graba ningún disco hasta 1989, Antón Abad empieza sobre 1975, fue el principal representante de la Nueva Canción Aragonesa en Catalá junto a Tomás Bosque), y los grupos La Bullonera (formado por Javier Maestre y Eduardo Paz) y Boira (que iniciarían su carrera a mediados de década y que estaría formado por Jacinto Martín y Alberto Bellido, que al poco abandonaría el grupo, sustituyéndole Javier Fernández).

A principios de los años setenta comienzan a surgir movimientos regionalistas en Aragón, uno de los más destacados fue Andalán, que fue principalmente dirigido por Labordeta. Este movimiento publicaba una revista, Andalán, fundamental en la conciencia antifranquista. La Nueva Canción Aragonesa se englobó en los movimientos regionalistas aragoneses como Andalán.


Labordeta en Concierto
José Antonio Labordeta, quien es el auténtico iniciador de este movimiento que pretendía hablar al resto del país de los problemas de la tierra de Aragón, ejerció un papel destacado en la revista Andalán, mientras que sus recitales agitaban mentalidades y ganaban adeptos.

Boira en Concierto (1980)
El 6 de marzo de 1973 actúan juntos por primera vez Labordeta, Joaquín Carbonell, Tomás Bosque y los grupos La Bullonera y Renaxer durante la I Semana de Cultura Aragonesa. La Semana se repitió en diversos puntos de Aragón, contribuyendo a la creación de núcleos locales que permitieron una colaboración más estrecha entre los artistas.

El 18 de Noviembre de 1973, el Teatro Principal de Zaragoza acogió un concierto que fue el punto de partida de la nueva canción aragonesa, que fue presentado por José Juan Chicón y Pilar Garzón, y en el que participaron Labordeta, Tomás Bosque, Joaquín Carbonell y los grupos Tierra Húmeda, Renaxer y La Bullonera, este acontecimiento se repite en Monzón tres meses más tarde.

En mayo de 1974 se realiza la tercera edición y más tarde la cuarta, ambas en Huesca.


En 1976 José Antonio Labordeta ya era el gran representante de la música de autor aragonesa.

En febrero se le hizo un homenaje en Zaragoza y en mayo fue el representante aragonés, junto con La Bullonera, en el Festival de los Pueblos Ibéricos. En Aragón la música de autor estaba muy cercana al movimiento aragonesista y tanto el homenaje a Labordeta como el Primer Congreso de Estudios Aragoneses organizado en julio de ese año en Caspe, que también incluía la música de autor entre sus actividades, tuvieron un importante carácter reivindicativo.

Otro gran concierto se produjo en defensa del semanario Andalán el 16 de junio de 1978 en el Palacio de los Deportes de Montjuic, en Barcelona, ante unas 12000 personas, participando casi todos los cantautores aragoneses.





Las canciones del programa de hoy son las siguientes:


La Bullonera - Me Dicen que no Quieres [La Bullonera 1 (1976)]
Tomas Bosque - Compañero [Cuando los Tiempos Vienen Mejores (1976)]
Joaquin Carbonell - Con la Ayuda de Todos [Con la Ayuda de Todos (1976)]
Joaquin Carbonell - Nana de las Mil Cunas [Dejen Pasar (1977)]
Joaquin Carbonell - Sonria por Favor [Dejen Pasar (1977)]
La Bullonera - Quien te ha Visto y Quien te Ve [La Bullonera 2 (1977)]
Tomas Bosque - Hacer España [Tomás Bosque (1978)]
Tomas Bosque - Levantándonos [Tomás Bosque (1978)]
Tomas Bosque - No podría cantar [Tomás Bosque (1978)]
Jose Antonio Labordeta - Abrí Todas Las Puertas [(1978)]
Joaquin Carbonell - Siempre Igual (Ser Obrero no es Ninguna Ganga) [Sin ir másLejos (1979)]
Joaquin Carbonell - En Aquel Tiempo [Sin ir másLejos (1979)]
Boira - Aragón 1591 [De Par en Par (1979)]
La Bullonera - Jota de la libertad [La Bullonera 3 (1979)]
La Bullonera - Habanera del divorcio [Punto (1980)]

Doy las gracias a la GEA (Gran Enciclopedia Aragonesa) por facilitar la mayoría de la información aquí presentada y al blog A la Sombre de la Sabina de la cual extraje varias fotos.
Pincha en el reproductor para escuchar el programa 


 
Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.
   

1 comentario:

  1. Hola, de los 70, con disco, tienes uno de Pilar Garzón "Desde Aragón a Castilla" (1974), tambéin el de Daniel Pequerul del 77, otro de Somerondón, y, aunque no grabaron hasta el 81, Grupo Folklorico Val D'Echo.

    Salud,

    Chuan

    ResponderEliminar