Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: XIII.- MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR (1968-1976)

En 1968 surge en granada un movimiento cultural y musical llamado Manifiesto Canción del Sur.
 
El mayor impulsor del movimiento fue el poeta Juan de Loxa, que desde 1967 dirigía un programa en Radio Popular de Granada llamado Poesía 70, y que posteriormente tendría audiencia en todo andalucía. Desde el programa de radio Poesía 70 se retransmitían los recitales que los componentes del Manifiesto Canción del Sur realizaban por toda andalucía, convirtiéndose en el apoyo necesario para la divulgación del Manifiesto desde sus comienzos hasta su desaparición a principios de 1976.
 
Desde Poesía 70 también se retransmitía música latinoamericana, como la de Victor Jara, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra, y española, como la de Raimon o Paco Ibáñez. Se divulgaban también las creaciones de jóvenes poetas andaluces que surgían en esos momentos, entre los que se encontraban Justo Navarro, Fanny Rubio, Antonio Carvajal, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano y el propio Juan de Loxa.


En 1968 Juan de Loxa convence a Carlos Cano para que cante sus propios temas con sonidos andaluces, y le anima a realizar su primer recital en la Casa de las Américas de Granada. Posteriormente y en ese mismo lugar, el jienense Antonio Mata realizaría un recital, tras el cual Juan de Loxa le presentaría a Carlos Cano y entre los tres redactarían el Manifiesto Canción del Sur, solicitando la incorporación al proyecto a todo el que se sintiera identificado y tuviera algo que aportar.

Se incorporan al colectivo el dúo Clavos (Justo Navarro y Carlos Rosales), Juan Titos, el grupo Principio y Fin, y Pascual Pérez de Chaparro. Entre 1969 y 1970 el programa de Loxa da a conocer el Manifiesto y sus representantes, y gracias a su divulgación se incorporan al Manifiesto Esteban Valdivieso y Nande Ferrer (Antonio Fernández Ferrer) en Mayo de 1971. Esteban y Nande ya habían trabajado juntos en el grupo Los Querubines, Nande abandona el Movimiento en 1972 para irse a irlanda.



En 1972 también se incorporan al Manifiesto los cantantes José María Agüí, Francisco del Pino, Ignacio Tinaud, Raúl Alcover y Miguel Ángel González, de los que destacarían los dos últimos. El 14 de diciembre de 1972, Carlos Cano y Enrique Morente participan en un homenaje a Federico García Lorca en parís, dando a conocer internacionalmente el Manifiesto Canción del Sur y defendiendo su papel como movimiento andaluz, social y cultural.

Ángel Luis Luque, Juan de Loxa y Enrique Moratalla

A principios de 1973 se incorporan al Manifiesto Ángel Luis Luque y Enrique Moratalla, este con tan sólo 17 años. Entre 1974 y 1975 el Manifiesto obtuvo una proyección importante en toda andalucía, especialmente con los conciertos de su colectivo más activo en esa época: Antonio Mata, Carlos Cano, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque y Enrique Moratalla.

En 1975 surgen discrepancias dentro del colectivo, el principal motivo fue la repartición de ganancias que dentro del Manifiesto se hacían de manera colectiva y no individual, esto ocasionó el desacuerdo de Carlos Cano con sus compañeros Juan de Loxa y Antonio Mata, a lo que se sumó la profesionalización de Carlos Cano, que ya quería salir y mostrar su música fuera de Granada. Debido a estas disputas, Antonio Mata ofrece cada vez menos recitales hasta que a finales de 1975 Carlos Cano abandona el Manifiesto, en ese momento Antonio regresa activamente al colectivo.

Esteban Valdivieso y Aurora Moreno
Después de que Carlos Cano abandone Manifiesto Canción del Sur, se incorpora la cantante Aurora Moreno que estará en el colectivo un breve espacio de tiempo, hasta su disolución definitiva en la primavera de 1976.

La mayor parte de la información que aquí se ha presentado está extraída del libro que Fernando González Lucini publica en 2004 con el título Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria Contra el Olvido.
  
Las canciones que están contenidas en el programa están extraídas de las grabaciones que se retransmitían en el programa Poesía 70 de Juan de Loxa y que el propio Loxa cedió al Centro de Documentación Musical de Andalucía el 15 de Octubre de 2012.





El contenido del programa de hoy es el siguiente:

Carlos Cano - La Miseria (C. Cano)
Carlos Cano - Canto No me Gusta Señalar (C. Cano)
Carlos Cano - El Buitre (C. Cano)
Carlos Cano - La Muchacha (C. Cano)
Antonio Mata - Canción del Arroyo Seco (C. Cano y A. Mata)
Antonio Mata - Yo soy del Sur (A. Mata)
Antonio Mata - Andalucía (A. Mata)
Antonio Mata - Gentes (A. Mata)
Antonio Mata - Algún Día (A. Mata)
Nande Ferrer - Eso lo Digo Yo (C. Cano y A. Mata)
Nande Ferrer - Metáfora de un Hombre de Mar (Carlos Álvarez)
Nande Ferrer - A Federico (R. Alcover)
Nande Ferrer - Gavillas de Trigo (J. E. Vílchez - N. Ferrer y E. Valdivieso)
Nande Ferrer y Esteban Valdivieso - Yo voy Soñando Caminos (A. Machado - E. Valdivieso)
Esteban Valdivieso - La Primavera Besaba (A. Machado - E. Valdivieso)
José María Agüí - El Cementerio de Momo [Epitafios] (F. M. de la Rosa - J. M. Agüí)
Raúl Alcover - Doña Alda (R. Alcover)
Miguel Ángel González - Elegía a Ramón Sijé (Miguel Hernández - M. A. González)
Ángel Luis Luque - A Vosotros (Fernando Pessoa - A. L. Luque)
Enrique Moratalla - Gacela del Amor Desesperado (F. G. Lorca - E. Moratalla)
Aurora Moreno - A la Blanca Luz y al Verde Viento (A. Mata)


Pincha en el reproductor para escuchar el programa  
 

Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
     


Este último archivo incluye:
Recital de Carlos Cano
Recital de Antonio Mata
Recital de Nande Ferrer
Recital de Esteban Valdivieso, Nande Ferrer, Jose María Agüí, Raúl Alcover, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque, Enrique Moratalla y Aurora Moreno

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por los increíbles discos del "Manifiesto Canción del Sur" y por la maravillosa labor de recuperación, divulgación, que haces con tu imprescindible blog. Por cierto supongo que sabes que el concierto homenaje a Lorca de París está disponible en una página llena de joyas llamada http://devuelvemelavoz.ua.es/, si pones Carlos Cano y Morente (por separado) en el buscador te salen los audios de ese concierto, si tienes problemas para extraer los audios en mp3 dímelo y te los mando (raulyanita@gmail.com). Saludos.

    ResponderEliminar