Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 14 de julio de 2019

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: XIX.- EUSKAL KANTAGINTZA BERRIA (VIII) [1975-1981]


Hibai Rekondo en Paris (1978)
La edición de hoy continua el ciclo de Canción Reivindicativa y Social en Democracia con el quinto de una serie de programas dedicados al movimiento de canción de autor surgido en Euzkadi desde mediados de los sesenta, conocido como Euskal Kantagintza Berria (Nueva Canción Vasca).

En este programa escucharemos las canciones de Hibai Rekondo [Aseari], Fermin Valencia, Iñaki Basabe, Ionsu Ondara y Jon Koldo Larrañaga.

Las canciones del programa de hoy tienen en común el haber sido grabadas por solistas acompañados solamente por sus guitarras, sin otro tipo de instrumentos ni arreglos.


Hibai Rekondo [Aseari]

Hibai Rekondo nace en Caracas (Venezuela) en 1954, hijo de madre vizcaína y padre guipuzcoano. A los 8 años se translada con su familia a Euskadi, a Zarautz. A principios de los años 70, ya consciente de la situación política y cultural de Euskadi, comenzaría a cantar, haciendo de su música un instrumento para reivindicar la nacionalidad de Euskadi y para denunciar la opresión e injusticia sufrida en su país, a través de textos propios y de poetas y escritores como Bittoriano Gandiaga o Augustin Zubikarai entre otros. En aquellos años dió en Gipuzkoa la mayor parte de sus conciertos, actuaría también en Hernani, en Bizkaia, en Gazteiz, en Sara (Lapurdi) y en Zaragoza. El cantante Imanol Larzabal le acompañaría en alguno de estos recitales.

Con el pseudónimo de Aseari (Satisfecho) publicaría dos discos: Aseari - Euskal Herria 1975 y Aseari - Euskal Herria 1976-77, donde, además de textos propios, adaptaría y cantaría poemas de Bittoriano Gandiaga en el primer disco y de Aranduru, Gorrit, Pablo Neruda y Augustin Zubikarai en el segundo. Los discos fueron publicados por el sello Elkar en 1976 y 1977 respectivamente.
Aseari participó en el homenaje a Bittoriano Gandiaga que se hizo en el mercado del libro y del disco que se hizo en Noviembre de 1977 en Durango, así como en la reunión celebrada en Bilbao contra la central nuclear de Lemoiz.

En 1978, ya con el nombre de Hibai Rekondo, publicaría la banda sonora de la película-documental El Proceso de Burgos. En 1986 publicaría el disco Amaiur, Gaztelu Baltza junto al irlandés Mackfarland y en 2009 el disco Suaren Desira

Jon Koldo Larrañaga

Jon Koldo Larrañaga, natural de Iparralde. En 1977 el sello Euzkadi publicaría en Francia su único LP titulado GU

Fermín Valencia

Fermin Balentzia nació en Getze - Ibargoiti (Salinas de Ibargoiti) en Nafarroa (Navarra), aunque vive en Tafalla desde hace muchos años. Sus canciones tratan diversos temas, normalmente sobre historias ocurridas en Navarra y en general en Euskadi, sobre la represión del franquismo y sobre temas sociales. Hizo de sus canciones un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista. En los años 70 muchas de sus actuaciones fueron suspendidas, censuradas y multadas; iglesias, montes, calles, plazas y locales cerrados se convirtieron en improvisados escenarios para sus actuaciones. Entre sus canciones más conocidas están Navarra tiene cadenas, Si canta Tafalla, Maravillas, La pastora de Ibardín y Txatxangorria

Desde finales de los años 70 sus canciones se popularizarían por la zona de Navarra, aunque según parece nunca llegaría a publicar ningún disco en aquella época, si que publicaría por lo menos dos cintas con sus canciones. Publica el disco Hilarria – San Fermines 78 gogoan junto a Mikel Elizaga, sobre los hechos y asesinatos ocurridos en los San Fermines de 1978, cuya canción principal volvería a aparecer en el disco colectivo SF 78 GOGOAN! Sanfermines 78 gogoan de 2018. Otros discos colectivos que tuvieron su colaboración fueron los de Ahaztuak 1936-1977: Canciones para la Memoria


Iñaki Basabe

Iñaki Basabe nació en Basauri (Bizcaia). Publicaría Euskadi - Bizitza Guzian Haurrak Direnei (1979) y A mis Amigos que sois Todos (1989), además de dos singles a principios de los 80: Nere Batailoa (1981) y Hitza Hadi (1982). En los 90 publicaría un CD homenaje al Athletic de Bilbao titulado ¡¡Aupa Athletic!! y otro CD con canciones de Alfredo Donnay, Vitoria de mis Amores (1998) que contaba con el acordeón de Imanol Arrola. Poco después formaría dúo con Jesús Mari Núñez (acordeón) para centrar sus actuaciones en la interpretación de habaneras y bilbainadas, publicarían el disco Ay Bilbao como has Cambiao (2000).


Iontxu Ondarra

Iontxu Ondarra, cantautor vasco afincado en Iruña (Pamplona). No se sabe prácticamente nada de este cantante. Con el nombre de Ionsu Ondara publicaría dos cintas en 1977 con los títulos Euskaleria Kantariak y Gora Euskadi, cintas genéricas de las muchas que salían en la época con versiones de canciones populares y reivindicativas de artistas como Pantxoa eta Peio. En 1981 publicaría el LP Erdal Herrian con algunas de las canciones que publicó en las cintas y tres canciones propias: Tren Militarra, Arratsaldeko Soinua y Zazpiak Bat, todas ellas en colaboración con Félix Cia.


     
   

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Aseari (Hibai Rekondo) - Ez Gera Bat [Euskal Herria (1975)]
Aseari (Hibai Rekondo) - Euskalherria (B. Gandiaga) [Euskal Herria (1975)]
Aseari (Hibai Rekondo) - Handikientzat (B. Gandiaga) [Euskal Herria (1975)]
Aseari (Hibai Rekondo) - Euskal Andreari [Euskal Herria (1977)]
Aseari (Hibai Rekondo) - Negu Luze Hotzetik [Euskal Herria (1977)]
Aseari (Hibai Rekondo) - Eskaria [Euskal Herria (1977)]
Fermin Balentzia - Etorkizuna (Euskal Mutilak Gaude) (G. Aresti) [Fermin Valencia (1976)]
Fermin Balentzia - Gorde Zaitez Hiltzaile [Fermin Valencia (1976)]
Jon Koldo Larrañaga - Heki, Heki [GU (1977)]
Jon Koldo Larrañaga - Euzkalherriko Bidasteak [GU (1977)]
Iñaki Basabe - Denok Elkarrekin [Euskadi (1979)]
Iñaki Basabe - Ez diz Agun Pentsa Gerratan [Euskadi (1979)]
Iontxu Ondarra - Tren Militarra [Erdal Herrian (1981)]
Iontxu Ondarra - Zazpiak Bat [Erdal Herrian (1981)]


Pincha en el reproductor para escuchar el programa


Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (127 Mb)
   
Descarga las canciones del programa


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario