El pasado 9 de Abril se organizó en Llanes (Asturies) un festival de canción de autor histórico, principalmente por el cartel, que en pleno año 2016 parecía un cartel propio del Festival de los Pueblos Ibéricos de hace 40 años, nada menos que ... casi nada. Durante los conciertos se fueron intercalando videos , canciones y textos en recuerdo de canates como Cecilia, Mikel Laboa, Carlos Cano, Paco Ibáñez, Imanol, José Antonio Labordeta, Javier Krahe, Ovidi Montllor o Luis Eduardo Aute.
Los conciertos, que fueron en sábado, estuvieron acompañados durante el fin de semana por actividades en relación a la canción de autor: Exposiciones y proyecciones de películas y documentales sobre cantautores y poetas; como El Tonto de Rafael, sobre Rafael Alberti, que presentó el viernes Rosa León; Haika Mutil, sobre Mikel Laboa; Ausentzia, sobre Imanol y otros sobre Cecilia (que presentó su hermana) y sobre Xuacu Amieva (Onde l'Agua Ñaz).
Para la realización de los conciertos se instaló una gigantesca carpa a escasos metros de la playa del Sablón, con barra para beber y picar algo (y nosotros preocupados...). Una de las tónicas que se llevó durante el festival fue el cantar canciones suficientemente conocidas para que el público se arrancara a cantar.
Xuacu Amieva, anfitrión del festival, abrió las conciertos ofreciendo tres temas, norma que se mantendría a lo largo de todo el concierto. Después entró Julia León, que terminó con un Santa Bárbara memorable, actualizada con el conflicto de los refugiados. Jabier Muguruza contó tres historias con el acompañamiento al piano de Mikel Azpiroz, remató la actuación con un texto de Bernardo Atxaga. A continuación le tocó el turno a Jerónimo Granda, que fue el mejor ejemplo de lo actualizada que puede y debe estar la canción de autor, con su habitual tono humorístico, sarcástico y escatológico, siempre con una educación excelente y dicción correctisíma, mantuvo al público descojonado durante toda su actuación. Cabe destacar la canción que interpreta dedicada a Leticia (de Borbón) que titula Sementala. Elisa Serna tuvo que cantar sentada por la edad y una inoportuna reciente caída, arrancó con En la Mina 'El Tarancón' versión del Santa Bárbara Bendita, y terminó con A Galopar de Rafael Alberti. Después le tocó el turno a Patxi Andión, que interpretó su inolvidable canción dedicada al maestro
La aparición de Pablo Guerrero fue de las más esperadas del festival. Acompañado por Luis Mendo (Suburbano) a la guitarra, otro que no podía faltar a una cita así; Luis acompañó a tantos cantautores durante la segunda mitad de los 70 y principios de los 80 que sería casi imposible nombrar a todos, en solitario o con la formación Malasaña, acompañó entre otros a Pablo Guerrero, Elisa Serna, Julia León, Chicho Sánchez Ferlosio, Antonio Resines, Teresa Cano, Manuel Toharia, Jorge Melgarejo o la formación riojana Carmen, Jesús e Iñaki. Pablo y Luis abrieron con Sueños, cantada también por Luis Pastor e Imanol. Acabaron con la archiconocida A Cántaros, acompañados por la flauta de Xuaco Amieva y los coros de todo el público. A continuación, Quico Pi de la Serra, con Amadeu Casas acompañándole a la guitarra. Fueron de lo más animado e hicieron cantar al público a pesar de que algunos no conocieran sus canciones, las cuales fueron bastante míticas, Merda, La Cultura y Si els Fills de Puta Volessin no Veuriem mai el Sol. Después, Luis Pastor, que recitó uno de sus poemas, ¿Qué fue de los cantautores?, con el que consiguió el aplauso de todo el público. Se despidió con Mariposa de Noviembre de Violeta Parra, acompañado por Lourdes Guerra. Marina Rossell hizo una versión en catalá preciosa de La Métèque de Georges Moustaki, dedicada los refugiados. Marina se despidió con el Si me Quieres Escribir, que inevitablemente hizo cantar al público. Y poniendo broche final a los conciertos, Amancio Prada, que empezando por un Adiós Ríos, Adiós Fontes de Rosalía de Castro y siguiendo por otro inédito, remata su actuación con un Libre te Quiero de Agustín García Calvo, recordando inevitablemente a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio, con el que tantas veces cantaría esta canción.
Para acabar el concierto, la organización invitó a alumnos del instituto de Llanes para cantar, junto a la mayoría de los protagonistas de la noche, el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, momento para el que la organización había repartido unas velitas que algunos ya habíamos encendido en diversos momentos de la noche, según nos fuesen gustando las canciones.
Por último, esperar que este nuevo Festival de los Pueblos Ibéricos tenga continuación en años próximos con mayor afluencia y con conciertos repartidos entre viernes y sábado.
Todos los conciertos publicados en este blog han sido grabados por mí y cuentan con el consentimiento explícito de los artistas implicados para su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario