Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

sábado, 29 de noviembre de 2014

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: VI.- NUEVA CANCIÓN EN MADRID (I) [1976-1983]

Billy Villegas, Javier Krahe, Bernardo Fuster, Teresa Cano,
Fernando Jurado, Andreas Prittwitz, Luis Villarreal, Óscar Astruga,
Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Mendo.
En el programa de hoy seguimos desarrollando el ciclo de Canción Reivindicativa y Social en la Transición y Democracia. Escucharemos canciones de cantantes como Rosa León, Vainica Doble, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Teresa Cano, Suburbano y Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez, todos ellos de madrid, bien desde su nacimiento o bien por que se trasladaron a madrid y allí permanecieron desde las grabaciones de estas canciones. En el programa anterior escuchábamos canciones del colectivo de Nueva Canción Castellana, y si bien todos los que escucharemos en el programa de hoy son castellanos, no podemos englobarles dentro de este colectivo debido a que su aportación a la canción social y reivindicativa que representaba la Nueva Canción Castellana fue solamente de manera puntual, si exceptuamos el caso de Rosa León.
Rosa León Conde fue la única que perteneció al colectivo de Nueva Canción Castellana, junto a su hermana Julia León. Ambas, cada una por su lado, ofrecían recitales a principios de los años 70  en espacios como universidades, bares y cafés madrileños, o cualquier otro sitio donde pudieran escapar un poco de la censura franquista, a pesar de que, también sufrieran la censura e incluso prohibición (a Julia León se le prohibió actuar durante una temporada, afínales del 74, por cantar la Canción a Julián Grimau de Chicho Sánchez Ferlosio). Rosa León comienza su carrera musical a principios de los años 70 junto a Jorge Krahe, hermano de Javier Krahe, con el dúo Rosa y Jorge, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política, lamentablemente no se guarda casi ningún registro de este dúo, si exceptuamos un par de canciones que publicó Rosa León con letra de Jorge, y una actuación emitida en televisión que podemos obtener a través de YouTube. Tras grabar sus dos primeros LPs, De Alguna Manera en 1973 y Al Alba en 1975, que incluían varias canciones de Luis Eduardo Aute, publica su tercer LP, Oído por Ahí en 1976, con musicalizaciones de Jesús Munárriz, Moncho Alpuente o Chicho Sánchez Ferlosio.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nacido en manila, llega para instalarse definitivamente en madrid cuando todavía es un niño. En 1970 compone, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70, interpretada por Las Madres del Cordero y el grupo teatral Tábano, ese mismo año publica en Poesía 70, revista en la que había compartido páginas con Joaquín Sabina y Carlos Cano, un poema que sería la causa del cierre de la revista. En 1978 publica el disco Albanta, producido por Teddy Bautista, en el que se publica por primera vez el tema Al Alba, que junto a otros temas de Aute, fue grabada anteriormente por Rosa León.
Joaquín Ramón Martínez Sabina, natural de jaén, se traslada a granada para estudiar en la universidad, época en la que colabora con la revista Poesía 70, de Juan de Loxa, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano, revista que daría lugar años después al programa de radio de mismo nombre y que serviría como modo de divulgación del movimiento Manifiesto Canción del Sur. En esa época, Joaquín destaca una clara postura antifranquista, que le llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista y que en 1970 le hace tener que exiliarse a londres, donde permanece hasta 1978 y donde publica, en 1976, un libreto de canciones titulado Memorias del Exilio, del que empezó a cantar canciones en conciertos que organizó para la colonia de exiliados españoles en inglaterra (en los que actuaron entre otros Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra y Elisa Serna). En 1978 se translada a madrid, donde publica su primer LP con el título Inventario, compuesto en su mayor parte por canciones de aquel libreto publicado en Inglaterra. En 1979 conoce a Javier Krahe y a Chicho Sánchez Ferlosio, con los que empieza a actuar en el café La Aurora de madrid, y posteriormente, y junto a otros artistas como Alberto Pérez, en el café La Mandrágora, donde se realizó la famosa grabación junto a Javier y Alberto, que dio a conocer a los tres. En los años sucesivos, más o menos hasta 1983, Joaquín actúa junto a Javier Krahe, Teresa Cano, Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez en diversos recitales por el país.
Vainica Doble fue un dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, que ha influido considerablemente en el pop independiente de su país. Estuvieron en activo de manera interrumpida desde 1971 a 2000, llegando a publicar en ocho compañías distintas. En 1976 publican su tercer disco, Contracorriente, del que escuchamos la canción de entrada del programa de hoy.
Suburbano es un grupo de folk formado a mediados de los años 70 en vallecas, madrid, por Luis Mendo  y Bernardo Fuster. Luis Mendo se inició en el mundo del espectáculo como miembro activo de Tábano, participando en el montaje de la Castañuela 70 y su posterior gira europea por círculos de la emigración y el exilio. Bernardo Fuster, castellano de nacimiento, se une al FRAP en los años 70 y, tras ser buscado por la policía franquista, se marcha de españa y llega a vivir en parís, milán y colonia, y llega a graba dos discos  bajo el seudónimo de Pedro Faura que llegó a publicar en alemania,  Manifiesto (1975) y Volver no es Volver Atrás (1976). Desde sus inicios colaboran y acompañan en grabaciones y conciertos a artistas como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Vainica Doble, Pablo Guerrero, Joaquín Sabina, Teresa Cano, Chicho Sánchez Ferlosio y Antonio Resines. Publican su primer disco en 1979 con el título Suburbano.
Chicho Sánchez Ferlosio, nacido en madrid como José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, no llegó a publicar prácticamente ningún disco, aunque se dedicó a la canción desde principios de los 60 hasta su muerte. En 1963 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y al año siguiente se publica un disco anónimo con el título Spanska Motståndssånger (Canciones de la Resistencia Española), cuyas canciones se convirtieron en verdaderos himnos de la lucha antifascista en españa y en el extranjero. En 1978 el sello Nevada publica A Contratiempo, su único LP, con la ayuda de Luis Mendo, que le acompaña a la guitarra. Por estas fechas conoce a Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez con los que actuaría en diversas ocasiones en el café La Mandrágora de madrid, del cual saldría la famosa grabación de La Mandrágora en 1981, más tarde acompañaría a Joaquín y Javier en distintos recitales por el país, acompañados también por Teresa Cano y Rosa Jiménez (Alberto Pérez no volvió a actuar con ellos y sería con Chicho con el que, con el tiempo, más amistad tendría). En 1981 el cineasta Fernando Trueba realiza su segunda película, esta vez a modo de documental, centrada íntegramente en Chicho Sánchez Ferlosio, titulada Mientras el Cuerpo Aguante. En esta película Chicho, acompañado por Rosa Jiménez, expone su manera de vivir, a través de sus pensamientos, canciones, lecturas, inventos y juegos. En 1982 publica un single, en el sello Nuevos Medios, con la canción Coplas Retrógradas, grabada en La Aurora, en madrid, junto a Rosa Jiménez.
Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez


 Teresa Cano es sin duda la más desconocida de las artistas que presentamos en el programa de hoy. Publica su primer disco junto a Antonio Resines con el título Canciones de Cárcel de Ho Chi Minh (1976), colección de poemas de Ho Chi Minh, del poemario que escribió en prisión, Cuadernos de la Cárcel, traducidos del inglés por Antonio Gómez y que son musicalizados por Antonio Resines y cantados junto a Teresa Cano. Ese mismo año Teresa colaboraría en el disco Cantata del Exilio, ¿Cuándo Llegaremos a Sevilla?, con letra de Antonio Gómez y música de Antonio Resines. En 1978 el sello Nevada publica el primer y único disco en solitario de Teresa Cano con el título de la canción de Chicho Sánchez Ferlosio, Si las Cosas no Fueran tan Enojosas, y en el que Teresa canta composiciones de, además de Chicho, Antonio Gómez y sobre todo, los Suburbano, Bernardo Fuster y Luis Mendo. Por estas fechas sería otra de las asiduas al café La Mandrágora de madrid y poco después, cuando Alberto Pérez deja de actuar con Joaquín y Javier, se une a estos y a Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
Teresa Cano, Joaquín Sabina y Javier Krahe







En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Vainica Doble - El Oso Poderoso [Contracorriente (1976)]
Rosa León - Campo de Amor [Oído por Ahí (1976)]
Rosa León - Las Cosas van Cambiando [Oído por Ahí (1976)]
Rosa León - Los Clandestinos [Oído por Ahí (1976)]
Rosa León - Porque no Estamos Conformes [Oído por Ahí (1976)]
Luis Eduardo Aute - A por el Mar [Albanta (1976)]
Joaquín Sabina - Canción para las Manos de un Soldado [Inventario (1978)]
Joaquín Sabina - Palabras como Cuerpos [Inventario (1978)]
Teresa Cano - Amar En Silencio [Si las Cosas no Fueran tan Enojosas (1978)]
Teresa Cano - Que Es Lo Que Es [Si las Cosas no Fueran tan Enojosas (1978)]
Suburbano - Canción Del Silencio [Suburbano (1979)]
Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez - Coplas Retrógradas [Single (1982)]
Joaquín Sabina - Adivina, Adivinanza [Concierto con J. Krahe y T. Cano en Almeria (1983)]


Pincha en el reproductor para escuchar el programa




Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.
 
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario