Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

viernes, 11 de julio de 2014

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO (I)

Chicho Sánchez Ferlosio
El programa de hoy va dedicado a las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, la mayor parte de ellas inéditas, ya que Chicho solamente llegó a publicar un LP, A Contratiempo, en 1978 y un single en 1982 junto a su inseparable compañera, de vida y canto, Rosa Jiménez. En este programa haremos un repaso de su trayectoria musical a través de grabaciones cedidas a lo largo de los años por amigos y seguidores.
Chicho Sánchez Ferlosio nació en Madrid el 8 de abril de 1940, hijo de la italiana Liliana Ferlosio y del escritor e ideólogo falangista Rafael Sánchez Mazas, siendo el hermano menor del escritor  Rafael Sánchez Ferlosio. Comenzó a estudiar Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no llegó a terminar.
En 1963 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y al año siguiente se publica un LP anónimo con el título Spanska Motståndssånger (Canciones de la Resistencia Española) del cual ya hicimos un repaso en el programa 7: Canciones de la Resistencia Española: II.- Chicho Sánchez Ferlosio
En 1978 el sello Nevada edita A Contratiempo (reeditado en CD en 2007 por el sello Diapasón), su único LP, donde consigue, con la ayuda de Luis Mendo, publicar algunas de las canciones que ya llevaba tiempo interpretando en directo, como Si las Cosas no Fueran; además de escribir sus propias canciones, también musicaliza poemas de su padre (Rafael Sánchez Mazas), de Carmen Martín Gaite (que estuvo casada con su hermano Rafael y con la que mantuvo una duradera amistad) y de Agustín García Calvo (cuyas canciones escucharemos en futuros programas dedicados a Agustín), así como alguna canción anónima.


Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor, de cuyas actuaciones escucharemos la Canción Adúltera, cedida por Rosa León y publicada en la página web de Lisi Prada Diario Éxtimo. Convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios, y así lo hizo por vez primera en el local madrileño de La Aurora, donde empezó a compartir escenario con Joaquín Sabina y con el que posteriormente se uniría a Alberto Pérez y a otros músicos como el propio Chicho para actuar en La Mandrágora de donde salió la grabación que la que se dieron a conocer Alberto, Javier y Joaquín. Una de las canciones de Chicho que en este local solía cantar Joaquín Sabina era la de Círculos Viciosos, por la que Chicho demandó en 1981 a las casas discográficas CBS y April Music, por falsificación de copyright, al aparecer atribuida a Sabina en su disco Malas Compañías.
En 1981 el cineasta Fernando Trueba realiza su segunda película, esta vez a modo de documental, centrada íntegramente en Chicho Sánchez Ferlosio, grabada en su casa de Sóller (Mallorca) y titulada Mientras el Cuerpo Aguante. En esta película Chicho, acompañado por Rosa Jiménez, expone su manera de vivir, a través de sus pensamientos, canciones, lecturas, inventos y juegos.




En 1982 publica un single, en el sello Nuevos Medios, con las canciones Coplas Retrógradas y Zumba que Zumba, grabadas en el local La Aurora de Madrid el 20 de Marzo del mismo año, junto a su compañera Rosa Jiménez, con la que ya desde entonces acompañaría en casi todos sus recitales, exceptuando alguno que hiciera con Amancio Prada.


Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia, la guerra de Irak o el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Síntel. La mayor parte de las canciones que aparecen en este programa, de esta época, provienen de grabaciones en directo realizadas por amigos y seguidores, así como la publicación de los mismos a través de internet, así pudimos disponer de diversas grabaciones como:
  • Festival Folk de Zaragoza, grabado en la sala Olimpia de Zaragoza en 1989, y que fue publicada en la página web Baúl de Trompetillas, dedicada a las obras de Agustín García Calvo, Isabel Escudero y Chicho.
  • Concierto en el Teatro Arbolé de Zaragoza el 4 de Mayo de 1991, grabado por Pilar Trillo y Goyo Maestro y que fue cedida a este programa por Irene Albiac
  • El programa de La Clave de ¿Qué fue de los Cantautores Contestatarios? emitido el 7 de Mayo de 1993 y donde el presentador, José Luis Balbín, forma un debate con Fernando González Lucini y los cantautores Marina Rosell, Jerónimo Granda, Carlos Cano, Javier Krahe, José Antonio Labordeta y Chicho, y que fue publicado por el propio Lucini en su blog Cantemos como quien Respira
  • Otras grabaciones extraídas de páginas como el Diario Éxtimo o Producciones Inmateriales ambas de Lisi Prada



Ya en los 90 colabora como letrista con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).
En 1999, Chicho y Ginette Lavigne colaboran con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en la película Buenaventura Durruti, Anarquista, un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada a Buenaventura Durruti. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti y sus compañeros. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Se evocan momentos revolucionarios dramáticos, como la comuna de Figols, el levantamiento de Asturias y las huelgas en Barcelona.

En 2003 colaboró en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre. El 1 de julio de ese mismo año falleció en Madrid.
Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o que actualmente son inencontrables. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.
Al disco de homenaje le siguió la publicación, en otoño del 2008, del libro póstumo de Chicho: Canciones, poemas y otros textos, editado por Hiperión, y compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián. El libro incluye el siguiente anuncio: «En enero de 2009 se pondrá a la venta un álbum, publicado por Sello Autor, con un CD que contiene el concierto de Chicho y Rosa Jiménez grabado en el madrileño Círculo de Bellas Artes en 1997, y un DVD con las grabaciones de música en directo de Chicho y Rosa con Amancio Prada en el mismo Círculo, y en la sede de la SGAE, en 1998.», lamentablemente la edición de esta joya se fue retrasando, y tras la desaparición del (magnífico) Sello Autor, así como de la Fundación Autor, a principios de 2010, el proyecto (así como los de muchos artistas) quedó sin editor y permanece sin publicarse. A pesar de todo, ciertos contenidos de este CD y DVD fueron publicados a través de internet por diversas personas.

[Información corregida y ampliada sobre la publicada en Wikipedia]

Las canciones que escucharemos en el programa de hoy son las siguientes:

Si las Cosas No Fueran [A Contratiempo (1978)]
Hoy No me Levanto Yo [A Contratiempo (1978)]
El Ser [A Contratiempo (1978)]
Canción Adúltera (con Jesús Munarriz) (197?)
Ejecución Pública -Ultima voluntad- [Abolición (1977)]
Circulos Viciosos (con Rosa Jiménez) [Teatro Arbolé. Zaragoza (1991)]
Coplas al Ayuntamiento de Cádiz [Mientras el Cuerpo Aguante (1981)]
Coplas Retrógradas (con Rosa Jiménez) [Single (1982)]
Panfleto Verde (con Rosa Jiménez) [Festival Folk Zaragoza (1989)]
Maldita Mili (con Rosa Jiménez) [Festival Folk Zaragoza (1989)]
Encuesta de la Central (con Rosa Jiménez) [Festival Folk Zaragoza (1989)]
[Grabación casera recogida por Isabel Escudero]
Pena de Brava (con Rosa Jiménez) [Teatro Arbolé. Zaragoza (1991)]
Cumbia Forastera (con Rosa Jiménez) [Teatro Arbolé. Zaragoza (1991)]
Pero el Cuarto No (con Rosa Jiménez) [Teatro Arbolé. Zaragoza (1991)]
La Ley [Teatro Arbolé. Zaragoza (1991)]
Seguidillas Castellanas (Pa' La Sangre) (con Amancio Prada) [Circulo de Bellas Artes. Mayo 1997]
Por Allí Viene Durruti [Romancero de Durruti (1999)]
Trébol Negro [Romancero de Durruti (1999)]
La Huelga del Metal [Romancero de Durruti (1999)]
Basta Ya [Romancero de Durruti (1999)]
El Frente Popular [Romancero de Durruti (1999)]
La Huelga de Síntel (con Elisa Serna) (2001)
[Grabacion casera recogida el 14 de Septiembre de 2001]


Pincha en el reproductor para escuchar el programa

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (192,66 Mb)

2 comentarios:

  1. Olá Gallo Rojo:
    Impresionante documento sonoro o que recolles neste artigo e programa.
    Moi ledo de ollar novo contido e moito ánimo na tarefa.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Ola,
    moitas grazas, xa tiña ganas de seguir facendo programas e os de Chicho tiñaos pensados e pendentes dende hai tempo.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar