Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: II.- CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Canciones de la Resistencia Española (Clartè 1964. Suecia)
En 1964 aparece en suecia un disco de 10'' titulado Canciones de la Resistencia Española. Año 1963 que incluía seis canciones que en 1963 Sköld Peter Matthis y Svengöran Dahlla de la revista sueca Clartè se encargaron de grabar en una cinta magnetofónica a un cantante madrileño, y que el novelista Alfonso Grosso consiguió sacar del pais.
 
Este cantante madrileño, cuyo nombre no aparecía por razones de seguridad, era Chicho Sánchez Ferlosio.
 
Las canciones que componían el disco eran:

A1 Coplas del Tiempo [Los Mineros en Huelga]
A2 Los Dos Gallos [Gallo Rojo, Gallo Negro]
A3 Canción de Soldados [Dicen que la Patria es]
B1 La Paloma [La Paloma de la Paz]
B2 Canción de Grimau [Canción a Julián Grimau]
B3 A la Huelga

El disco fue publicado a principios de 1964 con portada de José Ortega, pintor español exiliado, haciendo referencia a una de las canciones del disco (los dos gallos), y en menos de un año estas canciones ya habán sido reeditadas en argentina (con tres ediciones distintas) y chile en américa y en francia e italia en europa, y posteriormente en alemania y en otros paises de américa.

Dos Ediciones Argentinas
Edición Argentina

Edición Desconocida
Edición Italiana
Edición Chilena
Edición Argentina

 (Para más información sobre las ediciones visitad el blog Pueblo de España)
(Para más información sobre las grabaciones visitad la página Ferlosio 64)

 En 1968 aparece en italia el disco Canti della Resistenza Spagnola (I dischi dello Zodiaco) reeditado en 1971 por el sello Albatros. En este disco se reeditan canciones de Margot y Michele Straniero que aparecieron publicadas en el disco homónimo de 1963 y que son sus versiones de las canciones del cancionero de Einaudi.
Aparecen también cuatro canciones de las anteriormente escuchadas, pero ligeramente distintas, provenientes de otra grabación que Chicho hiciera de las mismas en 1963 y que haría llegar a Michele y Margot. También aparecen dos versiones de las canciones de Chicho cantadas por Margot y por Michele Straniero, Michele canta las Coplas del Tiempo, mientras que Margot interpreta La Paloma. La parte más interesante de este disco son dos canciones de Chicho no publicadas con anterioridad, provenientes de otra grabación de 1963 distinta a la publicada, estas eran:
B3 Fandangos de Huelva Revolucionarios
B8 Fuego de los Altos Hornos
 
En 1974 aparece en suecia la reedición de ese primer disco editado por Clartè con grabaciones de 1963, titulado Spanska Motstandssanger (Oktober 1974) que lo amplía con canciones grabadas por Chicho en 1964. Según parece debió haber dos ediciones de este disco, en una de ellas falta una de las canciones que anuncia la carpeta del disco, titulada Fuego y Libertad, nuevo título que se le dió a la canción Fuego de los Altos Hornos, en la otra edición aparecen todas las canciones anunciadas en la carpeta.

Las grabaciones de estas canciones de 1964 también fueron recogidas por Sköld Peter Matthis y Svengöran Dahlla

Las nuevas canciones que componen este disco son:

B1 Preguntitas Sobre Dios
B2 Son Para Turistas
B4 Fusiles Contra el Patrón
B5 Canción de Mineros
A lo largo de los años muchos artistas versionaron las canciones de Chicho y fueron ellos realmente los que divulgaron su obra, escuchamos también en el programa las versiones:

Joan & José - A la Huelga [Oktober-klub - Sing Mit (1965)]
Margot - La Paloma 
[Lieder des europäischen Widerstandes gegen den Faschismus 1933-1963 (1965)]
Quilapayún - Dicen que mi Patria Es [Quilapayún 3 (1968)]
Rolando Alarcón - Los Dos Gallos [A la Resistencia Española (1968)]
Soledad Bravo - Los Mineros de Asturias [Soledad Bravo vol. 3 (1970)]
Julia León - Canción de Grimau [Concierto en Sevilla]
Pedro Faura - Fuego de los Altos Hornos [Volver no es Volver Atrás (1976)]

También fue cantado en sueco por Evabritt Strandberg en su disco En Sang, Ett Vapen (Swedisc 1965).

B4 Den Svarta Tuppen (Los Dos Gallos)
B8 Sangen om Julian Grimau (Canción para Julián Grimau) 


Aparte de los discos con las canciones de Chicho (cuyos enlaces están después de la descripción de cada disco) teneis al final de esta entrada un enlace con versiones de las canciones de Chicho, además de las que aparecen en el programa incluyo también versiones de Óscar Chávez, Rolando Alarcón, Claudina y Alberto Gambino, El Camperol, Pedro Ávila, Coro Popular Jabalón, Myglarna (cantando en sueco) y Suso Vaamonde (cantando en gallego). 

Doy las gracias al creador del blog Sempre en Galiza que me descubrió la versión de Suso Vaamonde que aun no tenía oida.


Por último, y con motivo del 50 aniversario de las primeras grabaciones de Chicho Sánchez Ferlosio y posterior publicación en suecia de las mismas, un aporte personal: mis propias grabaciones de esas seis canciones, que podreis descargar aquí y difundir, siempre que se respete mi intención de anonimato.






Para escuchar el programa pulsa el play en el reproductor

7 comentarios:

  1. Mágoa que non incluiras a versión da canción "Canción a Julián Grimau" de Suso Vaamonde da súa obra "Loitando" (1973) baixo o título de "Compañeiros"

    ResponderEliminar
  2. Merda, tiña o disco baixado do teu blog e ainda non o escoitara... moitas moitas gracias, estou escoitándola agora mesmo, é preciosa. Vou incluila agora mesmo nos arquivos de descarga.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Grazas a tí por compartir no teu caderno tan marabillosa información. Estou abraiado e como un neno agardando cada nova entrega...
    E máis aínda os programas adicados a Galiza....
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Por certo... ¿lle botaches unha ollada ao último disco posto no caderno ?

    DISCOS CARAMELO

    http://discoscaramelo.blogspot.com.es/

    Nel van versións de canzóns de Chicho.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo. Muchas gracias. ¿Sabes si alguien va a organizar algo para celebrar el aniversario de la publicación del disco?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo mismo si hubiera suficiente gente interesada... No lo sé, puede ser que en madrid haya gente interesada en organizar algo, si me entero te aviso al mail.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Te informo que he comprado un disco de "Spanska Motstandssanger" (Oktober 1974) donde sí aparece el tema "Fuego y Libertad", por lo que da a entender que se hizo una primera edición donde hubo un error y no se grabó esa canción, y luego, al darse cuenta, editaron otra donde sí aparecía.
    Tambié te informo que la exposición de la Universidad de Sevilla que te comenté, está ya en marcha. Te enviaré la información por correo.
    Enhorabuena por tu blog. Es magnífico.

    ResponderEliminar